HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más del 95,5% en ocupación hotelera

En los hoteles afiliados a Cotelco Magdalena se siguen las medidas de bioseguridad dispuestas por el gobierno para salvaguardar la vida de empleados y turistas. 

Según el Sistema de Información Hotelera de Cotelco, la ocupación durante el puente de Reyes estuvo por encima del 95,5% en la oferta formal afiliada al gremio.

Lo anterior representa una cifra altamente positiva ya que más de 65.000 turistas prefirieron venir a este destino a disfrutar de sus vacaciones. Cotelco Magdalena a través de su presidente ejecutivo Omar García Silva, destacó la buena articulación interinstitucional y el trabajo sincrónico que facilitó a los visitantes gozar múltiples experiencias.

Los pronósticos arrojados la semana pasada indican que la principal industria turística de Santa Marta y Magdalena sigue por la senda de la reactivación como quedó ratificado con la afluencia de turistas que eligieron venir a Santa Marta con principal motivo el ocio, turismo de sol y playa, disfrutar y conocer el Parque Nacional Tayrona, la Sierra Nevada de Santa Marta, visitar Minca y sus alrededores, pero también las desembocaduras de los diferentes ríos que bajan del macizo intertropical.

Los distintos balnearios estuvieron con una masiva presencia de visitantes, la mayoría provenientes de Bogotá, Barranquilla, Santanderes, Antioquia, Cali, Pereira, Valledupar, entre otras ciudades. “De acuerdo con los datos suministrados por los hoteles afiliados que están ubicados en el Corredor Turístico del Sur (Plenomar, Pozos Colorados, Bello Horizonte y Don Jaca), El Rodadero, Centro Histórico, Taganga, Minca, Corredor de Naturaleza (Vía a La Guajira), la ocupación estuvo en promedio del 95,5% con una estadía de tres noches dentro de los que se destacan grupos familiares y de amigos”, indicó García.

Cabe resaltar que esta temporada estuvo muy similar en cuanto a ocupación hotelera y número de visitantes, a la del mes de diciembre del año 2019, así como la registrada durante enero del 2020, antes de pandemia. Es importante anotar que el año 2019 ha sido considerado con cifras históricas para Colombia en turismo.

“Si bien es cierto, han terminado los festivos del fin y comienzo de año, sin embargo, la temporada estará finalizando la última semana de enero. Ahora bien, los visitantes que han ingresado a nuestro destino se han hospedado, tal y como se indicó en el comunicado anterior, en establecimientos de alojamiento y hospedaje formales con Registro Nacional de Turismo (RNT), sin embargo, un número muy alto han utilizado las plataformas electrónicas para reservar sus alojamientos, así como en apartamentos, casas, cabañas y en viviendas de familiares y amigos, muchos de ellos se desplazaron vía terrestre”, enfatizó García.

Los hoteles afiliados a Cotelco siguen articulando y tomando en cuenta las medidas de bioseguridad dispuestas por el gobierno para salvaguardar la vida de todos sus empleados y huéspedes, esto de manera articulada con las distintas autoridades del Distrito con el fin de seguir priorizando la salud pública.

BUEN BALANCE 

Al respecto, Laura Agudelo, directora del Instituto Distrital de Turismo, Indetur, aseguró que: «importante destacar el esfuerzo conjunto de la Alcaldía Distrital con gremios y autoridades para garantizar que esta temporada de vacaciones y el puente festivo hayan transcurrido con normalidad y quienes eligieron nuestro destino hayan disfrutado y regresen. Eso es un reactivación segura y responsable a la que le hemos estamos apostando», indicó. Destacó además el auge de la oferta de naturaleza en zonas como: Minca, Buritaca, Guachaca y Bonda.

Otra señal del buen desempeño del turismo en esta temporada de vacaciones ha sido el número de usuarios por el aeropuerto Simón Bolívar. Según el reporte preliminar, se informa más de 35 mil pasajeros, de los cuales 16 mil corresponden a ingresos.

DESTINO SEGURO EN LAS VÍAS   

El balance del desarrollo de la marcha del ‘Plan de Seguridad Vial y Convivencia Ciudadana es positivo, ya que según las autoridades no se registraron hechos que lamentar en las vías de la ciudad y del departamento.

Según informes preliminares, por la Terminal de Transporte Terrestre se movilizaron más de 16 mil 800 pasajeros, mientras que, por las vías de acceso y salida a la capital del Magdalena, circularon un total de 76 mil vehículos.

Todos estos resultados demuestran el éxito de los planes de acción y coordinación liderados desde la Alcaldía Distrital con la estrategia de Gerencias Turísticas y los operativos de control desplegados durante este puente festivo en los principales puntos de afluencia.

LUNARES DE TEMPORADA 

Sin duda, uno de los mayores lunares en esta temporada fue el bochornoso episodio protagonizado por una comisionista que percibió algunos dineros anticipados a una familia paisa para reservarle 10 apartamentos y no les pudo cumplir.

Con la denuncia pública por presunta estafa de inmediato empezaron a relucir otros casos similares lo que encendió las alarmas entre las autoridades de Policía, institución que desarrolla las investigaciones que permitan la judicialización a los responsables.

Otro de los lunares lo constituyó el caos vehicular y dificultades en la movilidad registrado en puntos estratégicos de la ciudad como el centro histórico, glorieta La Piragua, Intercambiador del Once de Noviembre, cerro Ziruma. Además, hubo ausencia de reguladores del tránsito lo que empeoró la situación a los conductores que padecieron un calvario en las principales vías.

La falta de parqueaderos o sitios para el estacionamiento de automotores en lugares con vocación turística como Minca y Taganga fue otro lunar de la temporada ya que a los habitantes les tocó habilitar escenarios deportivos (canchas) para albergar la cantidad de vehículos que recibieron.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más