HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Mamatoco honró a San Agatón con alegría carnavalera

Una gran multitud acompañó la procesión con la imagen de San Agatón, en Mamatoco. / LUIS PARRA

 

Las principales calles de Mamatoco en Santa Marta, se llenaron de maicena, licor, música y espuma durante la procesión que se llevó a cabo como tributo al santo patrono.

Durante el fin de semana, la mayoría de los habitantes de Mamatoco y visitantes honraron a San Agatón, el santo de su devoción, con varias actividades religiosas, culturales y folclóricas.

En la víspera de San Agatón,  no solo se hizo la novena en su nombre, sino también actos culturales como la Gran Parada de Comparsas que tuvo lugar el viernes en la noche, participando niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

La imagen del santo patrono de los ‘mamatoqueros’ no se escapó del acostumbrado ‘baño’ de maicena y espuma durante el recorrido.

 

La Gran Parada de Comparsas llenó de alegría las calles de Mamatoco, igualmente sucedió con la Batalla de Flores, todos estos eventos se hicieron  en honor a su santo patrono, por eso la programación en general tuvo por nombre ‘Carnaval en San Agatón’.

Después de las comparsas se dio paso a la presentación de  varios artistas en tarima, el concierto tuvo una acogida total.

 

LA PROCESIÓN

 

Las principales calles del barrio Mamatoco, se llenaron de maicena, licor, música y espuma durante la procesión que se llevó a cabo como tributo al santo patrono San Agatón.

Durante el recorrido que inició a las 5:00 de la tarde del sábado y que cada vez más se asemeja a una fiesta carnavalera, se hizo presente gran afluencia de feligreses que acompañaron la imagen de este santo que salió desde la Parroquia San Jerónimo de Mamatoco y que fue paseada en hombros por los fieles que con sus ‘pintas carnavaleras’ le rindieron tributo.

Los niños presidieron el desfile de la Gran Parada de Comparsas en Mamatoco en homenaje a San Agatón. / LUIS PARRA

 

La misa que antecedió la procesión de San Agatón, también estuvo llena de personas de todos los sectores de la ciudad y de distintas partes del país, que llegaron a Mamatoco a ser parte de esta celebración que cada año toma más fuerza y  en donde  se conmemora la fecha del denominado ‘Santo Parrandero y borrachón’, la fiesta del único santo al que se le  hace procesión en época de carnavales.

Las personas de la tercera edad dieron ejemplo de tradición y cultura.

 

Este recorrido que normalmente debe demorar una hora, se hizo cada vez más demorado, pues los feligreses ‘empañaron’ la pulcritud con la que el santo salió de la iglesia, llenándolo de maicena y licor y bailando a su alrededor, impidiendo casi que la imagen entrará nuevamente al templo religioso.

Las comparsas muy coloridas alegraron las calles de Mamatoco.

 

La devoción se apoderó de los fieles cuando al son de los tambores y papayeras demostraron su alegría al honrar a San Agatón, que todo lo contrario a lo que muchas personas piensas, no fue un desordenado, borracho y parrandero; Agatón fue Papa en el período del año 678 hasta el 681.

Este acto carnavalero-religioso, estuvo caracterizado como todos los años por mezclar la cultura popular de un pueblo con la tradición religiosa, devotos que con sus trajes coloridos y disfraces,  bailan y gozan como ofrenda al santo que veneran, haciendo de esta fiesta una de las más importantes de la capital del departamento del Magdalena.

Mamatoco como siempre se luce con sus fiestas de Carnaval.

 

San Agatón, el santo milagroso que no es el patrono de la población, si es  al que se le tiene mayor devoción en Mamatoco, y aunque durante el resto del año su imagen permanece dentro de la iglesia en donde sus devotos llegan a hacer sus plegarias; los carnavales se convierten en el momento perfecto para sacarlo, ‘pasearlo y bailarlo’, dejando al descubierto la fe que cada vez más se le tiene y poniéndolo a ‘parrandear’ como muchas personas piensan que le gusta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más