HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Marquitos’ Figueroa condenado a la pena de 36 años de cárcel

La víctima era hijo de Carlos Rodríguez Gómez, empresario y dueño de la Boutique y Sastrería GQ, ubicada en Barranquilla. El joven murió como consecuencia de varios disparos. 

El juzgado séptimo penal del circuito con funciones de conocimiento de Barranquilla condenó a Marco de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos Figueroa’, a 36 años de prisión por el asesinato de Óscar Rodríguez, hijo del sastre Carlos Rodríguez Gómez, en hechos ocurridos el 18 de agosto de 2011, en el norte de Barranquilla.

En el proceso, Figueroa, excapo de La Guajira que consolidó una red criminal alrededor del contrabando de gasolina, narcotráfico y extorsión, había pedido su libertad.

No obstante, en la sentencia, el juez lo declaró penalmente responsable de la conducta punible de homicidio agravado, por lo que lo que le fue impuesta la pena principal de 440 meses de prisión.

Al conocerse la decisión, el abogado Miguel Ángel del Río aseguró, a través de su cuenta de Twitter: «En este momento el Juzgado 7 Penal del Circuito de Barranquilla condena a Marquitos Figueroa a 36 años de prisión por el asesinato infame de Óscar Rodríguez, proceso que dio nacimiento a la Ñeñepolitica. Justicia para su familia».

Adicional a la pena de prisión, Figueroa fue inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos por 15 años y la prohibición del derecho a porte y tenencia de armas de fuego durante cuarenta y dos (42) meses.

Cabe recordar que el crimen de Rodríguez ocurrió en las afueras Boutique y Sastrería ‘GQ’, negocio que tuvo su esplendor entre los años 80 y 90 por confeccionar vistosos uniformes a agrupaciones de música vallenata y orquestas tropicales.

Según la teoría del caso, el ganadero conocido como el ‘Ñeñe Hernández’ pidió a Marquitos Figueroa asesinar a padre de la víctima, dueño de la sastrería GQ de Barranquilla, pero por error terminó muerto Óscar Rodríguez.

El nombre de Marcos Figueroa García, junto al de José Hernández, apodado ‘El Ñeñe’ y Omar Alejandro Vanegas Lora, este último exalcalde del municipio de Tenerife, Magdalena, quedaron inmersos en el proceso desde julio de 2015 cuando Diego Acuña Carvajalino los nombró como supuestos determinadores del crimen.

Acuña Carvajalino confesó que había cometido el crimen, pero aseguró haber recibido dinero de Marcos Figueroa para cometerlo.

Así mismo, en septiembre pasado, un juez penal especializado de Bogotá también emitió sentido de fallo condenatorio contra ‘Marquitos Figueroa’ por el asesinato de la exalcaldesa de Barrancas (La Guajira), Yandra Cecilia Brito Carrillo.

En ese sentido, fue declarado responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso con tráfico de armas de uso privativo, y concierto para delinquir agravado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más