HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Minambiente presentó plan maestro para controlar la erosión costera en el país

El Ministerio de Ambiente presentó a las autoridades ambientales e instituciones marítimas el Plan Maestro de Erosión Costera con el que se busca implementar medidas de adaptación para enfrentar esta problemática a lo largo de las costas del país. 

De acuerdo con ministerio, Colombia cuenta con una línea de costa de más de 3.500 kilómetros, de los cuales un 40 % está siendo afectada por la erosión costera que varía entre los 0,5 y 5 metros por año en diferentes regiones, causando impactos para la población, la infraestructura y los ecosistemas marino-costeros del país. 

“Este es un trabajo muy importante que se inició hace varios años y que estamos concluyendo con un mapa general de lo que está pasando en el país. Vamos a realizar pilotos en los departamentos de Córdoba y Antioquia con acciones en dos líneas. Por una parte obras blandas, restauración y recuperación de ecosistemas y por otro lado, obras duras como espolones y otras de infraestructura”, indicó Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente. 

El funcionario también indicó que a través del Plan Maestro se identificaron 86 puntos críticos afectados por la erosión costera en todo el territorio nacional, 56 en la costa caribe, 20 en el pacífico y 10 en las islas. De esta forma se priorizaron los 20 lugares más críticos en ocho departamentos que son los que requieren una atención prioritaria. 

“Este plan es un documento de visión y articulación que permite entender el problema y buscar una solución adecuada que nos aproxime a una zona costera resiliente y que incorpore las variables de cambio climático y los componentes económicos y sociales de cada territorio. Buscamos que sea posible tomar decisiones basadas en conocimientos que permitan prevenir y no pelear contra los fenómenos naturales», explicó Andrea Ramírez, directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio. 

Esta estrategia contó con el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos del Reino de los Países Bajos, el Servicio Geológico Colombiano y la Dirección Marítima (DIMAR), en la que también se definió modelos para atender el impacto económico, social, cultural y de ordenamiento territorial que genera la erosión costera en el país. 

El fenómeno de la erosión costera pone en peligro los recursos naturales de las zonas litorales, tiene un impacto socioeconómico en el 1,7 % de la población costera y afecta en 1,5 puntos el PIB, cifras que podrían superar los dos puntos para el 2030 según proyecciones del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).  Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más