Aumento de contagios ponen en alerta a salud del Magdalena

Crece la preocupación entre las autoridades de salud del Magdalena por el desbordado nivel de contagios de Covid-19 que se ha venido registrando en los últimos días, las cifras revelan que el 1 de enero se registraron 105  contagios y al día de hoy van 1.985. 

Por fortuna, en las últimas 24 horas ninguna persona murió a causa de complicaciones derivadas del virus, lo que mantiene la cifra de decesos en 3.511.

En cuanto a los nuevos positivos, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través del Instituto Nacional de Salud, informó que  261 personas contrajeron la enfermedad, de los cuales 230 corresponden a Santa Marta y 31 al resto de municipios del departamento.

Según el reporte de la autoridad sanitaria, en el Magdalena, se eleva la cifra de positivos acumulados desde que inició la pandemia a 103.452 casos.

De los más de 103 mil contagios acumulados desde que inició la pandemia, el 71.1% se han detectado en Santa Marta, mientras que en los demás municipios del Magdalena se ha registrado el 28.8% de los casos.

Vale mencionar que en casi dos años de estar circulando el virus en el departamento, alrededor de 98 mil personas han logrado vencer el virus y a la fecha se encuentran recuperados.

Teniendo en cuenta que ninguna persona murió a causa del mortal virus, Santa Marta mantiene la cifra de decesos en 2.025 y en el resto de municipios del Magdalena, han perdido la batalla contra el virus 1.486 personas.

NUEVAS DECISIONES  

El Gobierno nacional anunció nuevas medidas para hacerle frente a la creciente ola de contagios de Covid-19 con la nueva variante ómicron.

Al respecto, el presidente Iván Duque anunció nuevas estrategias de vacunación y de aislamiento para garantizar la atención de todos los ciudadanos.

Duque dijo que bajo las estrategias y contactos sostenidos con la Organización Mundial de la Salud, es evidente “un aumento exponencial” de casos, pero que “gracias a la vacunación no se ha traducido en un aumento exponencial de muertes o de casos en UCI”.

La primera medida que adoptó el Ministerio de Salud es que todos los sintomáticos deben aislarse siete días desde el comienzo de síntomas, independientemente de su estatus de vacunación.

“Todas las personas que sean asintomáticas con esquemas completos de vacunación que sean contacto estrecho, no necesitan cumplir aislamiento. Mientras que todos los asintomáticos sin esquema completo deben aislarse siete días sin necesidad de prueba”, explicó Duque.

La segunda decisión se refiere a la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 a partir de los cuatro meses de completado el esquema inicial. Esta decisión, dijo, está basada en la evidencia de disminución de la inmunidad, el escenario de híper-contagio actual y el desempeño de las vacunas monodosis.

“Es decir, se acorta el tiempo para la dosis de refuerzo de seis a cuatro meses para quienes ya hayan completado el esquema”, señaló.

En tercer lugar, se permite ahora la vacunación de personas con antecedentes de Covid-19 a partir el mes siguiente a la infección, basado en la evidencia de la protección poblacional de esta medida, buscando el mayor nivel de protección híbrida ante la ola ómicron y posibles futuras variantes.

“Con estos lineamientos seguimos enviando un mensaje grande al pueblo colombiano: la vacunación es la mejor protección que tenemos, es gratuita, segura, masiva y equitativa. Por lo tanto, hacemos el llamado a que acudan a esta responsabilidad ética, moral y social, porque nos protegemos y protegemos a los demás”, puntualizó el mandatario.