HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Minambiente hace llamado a alcaldes para que implementen la movilidad sostenible

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, hizo un llamado a los alcaldes para que impulsen sistemas de transporte masivo eléctrico, o lo que es lo mismo “con movilidad sostenible”.

De acuerdo con el jefe de la cartera ambiental, con esto se pretende favorecer la reducción de emisiones de CO2 y contaminantes perjudiciales para la salud, así como “contribuir a una mejor calidad de aire en las ciudades, apoyando al mismo tiempo el cumplimiento de compromisos de Colombia en el marco del Acuerdo de París».

Se calcula que en el año 2050 la población en Colombia se concentrará en un 86% en los cascos urbanos, es decir, un 10% más de lo que se registró en el 2010, tal como lo estimó el Conpes de Política Nacional para Consolidar el Sistema de Ciudades en Colombia y según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en Colombia la cifra anual de muertes asociadas a la contaminación del aire.

Debido a esto, el ministerio de Ambiente impulsa la utilización de medios de transporte alternativos y de una movilidad sostenible como respuesta al aumento de los habitantes en las urbes, lo que acarrea un mayor uso de fuentes móviles que principalmente utilizan combustibles fósiles, que generan dióxido de carbono y partículas, uno de los mayores contaminantes del aire.

«La mayor preocupación tiene que ver con la calidad del aire y en ese sentido hay que hacer mayores esfuerzos, pero aquí están las respuestas», sostuvo el ministro en la Central Hidroeléctrica de Caldas, compañía de EPM, al presentar el primer bus eléctrico del eje cafetero y un laboratorio de movilidad sostenible.

Según la compañía, con el uso del bus se economizarán 1400 galones de diésel al año y se dejarán de emitir cerca de 28 toneladas de CO2, ya que es respetuoso con el ambiente porque no genera emisiones contaminantes, además de reducir el impacto auditivo, pues es impulsado por una batería eléctrica silenciosa, equivalente a un motor diésel de 240 cv de potencia. “Lo que la ciudadanía está haciendo es lo correcto: ser muy exigente en lo que tiene que ver con la calidad del medioambiente en Manizales”, destacó Murillo. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más