HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ciudadanos pueden inscribir cédulas a elecciones a presidenciales hasta marzo

De acuerdo al calendario de la jornada electoral quienes estén interesados en participar en las votaciones a Presidencia de la República pueden inscribir sus cédulas hasta el próximo 27 de marzo en los distintos puestos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, embajadas o consulados.

Esta inscripción  la deben realizar aquellas personas que quieran o necesiten cambiar de puesto de votación. Quienes ya han votado y se sienten bien en el lugar donde lo hicieron no deberán realizar este trámite.

Los jóvenes que recibieron su cédula de ciudadanía recientemente solo necesitan revisar en la página de la Registraduría el lugar donde les corresponde la votación, debido a que quedaron inscritos automáticamente.

Los interesados en realizar este trámite solo deben presentar su cédula al momento de hacer la actualización. Según el censo electoral hay alrededor de 36 millones de personas habilitadas para votar en el país, sin embargo, en las elecciones de 2014, según la Registraduría, participaron cerca de 14 millones de ciudadanos. Hasta el momento se han inscrito 1.641.635 cédulas.

De acuerdo a la Registraduría, hasta el 11 de enero de 2018 se registraron 1.882.863 personas para votar en las próximas elecciones. La Procuraduría General de la Nación llamó la atención por el aparente incremento injustificado de inscripción de cédulas en varios municipios y pidió que las autoridades investiguen la situación, en especial en el departamento del Atlántico.

La MOE también llamó la atención sobre el incremento en Meta y Vichada. “Pese a que no es fácil hablar de fraude en inscripción de cédulas en elecciones de autoridades nacionales, la MOE señala el riesgo de que se produzca trashumancia es histórica y recuerda que, tras los procesos de inscripción de los últimos años, actualmente 82 municipios del país tienen más censo electoral que población“, indicó la entidad.

Dijo la organización que con el fin de presentar datos que permitan la comparación entre todos los municipios, anulando así sus diferencias poblacionales, se construyó una tasa de inscripción de cédulas. “Esta tasa relaciona cuántos ciudadanos están realizando la inscripción de su cédula, según los datos aportados por la Registraduría, por cada mil habitantes (según la proyección de población del DANE a 2018)».

Entre el 11 de marzo de 2017 y el 11 de enero de 2018,  hubo un incremento del 24% de cédulas inscritas frente a proceso de 2014.

De acuerdo a  las autoridades electorales quienes ya inscribieron sus cédulas para las elecciones del 11 de marzo, no tendrán que volver a realizar este trámite para votar en las presidenciales del 27 de mayo. Desde enero, como lo indica la ley electoral del país, se suspendió la expedición de cédulas de ciudadanía. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más