HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sicariato y crímenes son por disputa de territorio para el tráfico de drogas

El Distrito de Santa Marta ya suma ocho muertes violentas, seis de ellas perpetradas por sicarios. Al parecer, desencadenas por la disputa de territorio entre organizaciones criminales. Las autoridades buscan a los responsables por todo el área urbana. 

Por:
YARTI HOYOS  

Preocupada y en alerta por los últimos hechos de sangre registrados en el perímetro urbano del Distrito de Santa Marta, la Alcaldesa Virna Johnson Salcedo, lideró en la mañana de ayer un Consejo de Seguridad que contó con la presencia de la participación del coronel Diego Córdoba, subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Jorge Betancourt, comandante del batallón de Alta Montaña número 6 y Sarita Vives, jefe encargada de la Secretaría de Seguridad.

Durante la reunión que se llevó a cabo en el salón blanco del palacio municipal, la mandataria de los samarios analizó junto a los altos mandos de la fuerza pública los ocho homicidios que se han presentado en Santa Marta desde el inicio del año 2022. Seis de los crímenes han sido perpetrados por sicarios y el número restante han sido en actos de intolerancia, según comunicó la Alcaldesa.

La alcaldesa Virna Johnson indicó que dos de los ocho hechos de sangre han sido esclarecidos y además aseguró que los presuntos responsables fueron capturados. “Los crímenes están relacionados a ajustes de cuentas entres bandas criminales que están dedicadas al microtráfico. De los homicidios, dos están esclarecidos y hay capturas en flagrancia; este tema fue el punto más importante del consejo de seguridad y se establecieron estrategias”, indicó la mandataria.

Finalmente, el Consejo de Seguridad culminó con la implementación de acciones que serán lideradas por la Policía Metropolitana en un trabajo coordinado con el Ejército Nacional. Sin embargo, la alcaldesa Virna Johnson contó que no podían ser revelados los trabajos que serán realizados “por obvias razones”.

No obstante, se logró conocer que en la ciudad se llevarán a cabo operativos contra el crimen organizados a través de burbujas de inteligencia y la captura de delincuentes en flagrancia para facilitar las investigaciones que se abra contra ellos. Además, el fortalecimiento de la operación Odin con el enfoque regional, en puntos críticos, y que pueda tener como resultado la captura y judicialización de las personas que pertenecen a las organizaciones criminales.

De igual forma, la Policía Metropolitana se comprometió a fortalecer los polígonos de seguridad en zonas determinas y catalogadas críticas, con el acompañamiento de las autoridades administrativas. Así mismo, reforzarán los comandos situacionales.

“Junto a la Policía vamos a iniciar la búsqueda de personas que se están viendo inmersa en delitos como el hurto y el homicidio, todo esto hace parte del plan de acción que presentó la Policía Metropolitana y que obviamente estaremos apoyando por parte de la Alcaldía”, manifestó la mandataria.

PREOCUPACIÓN POR LIBERTAD DE PRESOS  

El segundo tema de debate durante el celebrado Consejo de Seguridad, fue el débil sistema penal con el que cuenta la capital del Magdalena, el mismo, según la Alcaldesa, que está permitiendo que los delincuentes que son capturados por la Policía por delitos relacionados con el porte ilegal de armas, tráfico de drogas, hurto y homicidio, está permitiendo que salgan por vencimiento de término y continúen sus acciones delictivas.

La alcaldesa Virna Johnson mostró su preocupación y esto llevó a que elevara un nuevo llamado al Ministerio de Justicia, despacho a cargo de Wilson Ruíz Orejuela, con el fin de que voltee su mirada hacia esta capital y apoye a fortalecer el sistema penal, el cual obligue a que los responsables de homicidios, extorsiones, hurtos y amenazas, a pagar penas correspondientes a los delitos cometidos.

“Lamentablemente se da la captura de estos delincuentes pero está comprobado que varios de ellos salen nuevamente a las calles a delinquir por vencimiento de términos, por ejemplo tenemos información qué hay 25 personas que por vencimientos de términos están en libertad, lógicamente cometiendo diferentes delitos en la ciudad. He solicitado al Ministerio de Justicia fortalecer el sistema penal, pero no he logrado obtener respuestas positivas”, recalcó la mandataria.

Según la Alcaldesa, en lo largo de su mandato ha enviado varias cartas al Ministerio de Justicia solicitando el fortalecimiento del sistema para evitar el fenómeno que viene afectando a la ciudad en temas de inseguridad. «Indudablemente esto es un trabajo en equipo, es una cadena, no solo es capturar a los delincuentes, sino que cuando sean dejados a disposición de los jueces se den todos los pasos correspondientes y en el tiempo que es debido, porque se vencen los términos sin que haya una condena», puntualizó la mandataria.

Durante el Consejo de Seguridad se conoció que la Alcaldesa Virna Johnson elaboró una carta, la cual enviará a los directivos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario para trasladar a 50 presos catalogados de alta peligrosidad, debido a los hechos que han cometido en la ciudad, ya sea su área urbana o zona rural.

«Estas personas están privadas de la libertad pero han sido catalogadas sumamente peligrosas. En estos momentos tenemos aproximadamente 50 y estamos solicitando que sean trasladados a otras ciudades. El INPEC regional respondió que sólo podían hacer el traslado de 13 de ellos, pero necesitamos que sean remitidos todos a diferentes centros penitenciarios», detalló la alcaldesa Virna Johnson.

REGRESAN LOS PATRULLAJES DEL EJÉRCITO

Debido a las continuas denuncias por el número de motociclista con parrillero hombre, sumado a la ‘ola’ de actos delictivos y hechos de sangre, el coronel Jorge Betancourt, comandante del Batallón de Alta Montaña número 6, se comprometió con la Alcaldesa a retomar los patrullajes motorizados en el área urbana de esta capital, apoyando a las unidades de vigilancia por cuadrantes de la Policía Metropolitana.

“Nos tomaremos los puntos críticos de la ciudad, donde se están presentando los sucesos sicariales; pero queremos recalcar que estos es un trabajo coordinado y de apoyo a la Policía Metropolitana, vamos a retomar los patrullajes conjunto para garantizar la seguridad de propios y visitantes”, dijo el alto oficial al culminar el Consejo de Seguridad.

A los patrullajes, también se sumarán las unidades especializadas de la Seccional de Investigación – Sijín – de la Policía, esto con el fin de revisar antecedentes, vehículos y buscar a los individuos que están afectando la sana convivencia con sus acciones delictivas e ilícitas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más