HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

López Michelsen y Chile

Las recientes elecciones chilenas nos pueden dejar varias lecciones, entre otras, que quien gana en la primera vuelta no es necesariamente quien resulta triunfador en la segunda. Pero no quiero ocuparme de ese tema, que seguro dará mucho de qué hablar el próximo año. Deseo referirme al presidente López Michelsen quien terminó sus estudios de derecho en ese país. Los concluyó en la facultad de ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Chile y obtuvo su grado con la tesis “La posesión en el Código de Bello” que luego le serviría para homologar su título en la Universidad del Rosario de Bogotá.

¿Por qué tomó esa decisión? Por una decepción amorosa. Llegó al país austral para olvidar un viejo amor y viajó en barco, en donde se reencontró con una amiga a quien había conocido en París, Olaya Errázuris. A quienes la conocieron les llamaba la atención el gran parecido de esa mujer con Cecilia Caballero, quien sería la esposa de López. Ella, por su parte, se casaría con Radomiro Tomic, descendiente de emigrantes yuguslavos, cofundador de la Democracia Cristiana y candidato presidencial de su partido para suceder a Eduardo Frei. La suerte no lo favoreció cuando se enfrentó a Salvador Allende en 1970.

Existe la versión de que cuando Olaya guardaba gratos recuerdos de López, quien ya se encontraba en Bogotá, y ella mantenía la esperanza de unir sus vidas, una amiga le recomendó que no esperara más a ese colombiano y que se casara con Radomiro porque “él si va a ser presidente de Chile”. Radomiro Tomic falleció mucho antes que el presidente colombiano y no llegó a gobernar a su país. Por el contrario, López sí. Ella tuvo nueve hijos y murió a los cien años. López se casó con su parecida, Cecilia Caballero, quien tuvo solo tres hijos, y murió a los 106 años.

Luego en esas relaciones también hubo primera y segunda vueltas.

*Abogado*Historiador*Periodista 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más