HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

CIDH pide a Colombia visita a la zona fronteriza por migrantes venezolanos

Este lunes, en la presentación del informe “Situación de derechos humanos en Venezuela”, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a Colombia permitir una visita de sus expertos a la zona fronteriza para estudiar la situación humanitaria de los inmigrantes venezolanos.

“Solicitamos tanto a Colombia como a Venezuela una visita a la zona fronteriza para verificar la situación de la población desplazada”, dijo en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.

Abrao añadió que la Comisión no comparte la idea de que con el cierre de fronteras Colombia pueda resolver la problemática: “consideramos que el cierre de fronteras no es una solución efectiva para atender la situación de desplazamiento forzado. Mantenemos un diálogo cercano con el Estado de Colombia para analizar la situación de la población venezolana y solicitaremos formalmente una visita al terreno”, agregó.

“Reiteramos nuestra disposición para colaborar activamente con las autoridades de los distintos países y tratar de la manera más efectiva la situación de los derechos humanos de la población venezolana”, concluyó.

 

Preocupación por migrantes

Aunque el informe se enfoca en las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen venezolano, existen apartes que expresan la preocupación del ente multilateral frente a la precaria situación humanitaria de los inmigrantes venezolanos en Colombia y otros países de la región.

“Cabe señalar que en los países a los que están llegando personas venezolanas, estas se enfrentan a desafíos, entre los que destacan la protección

internacional, seguridad física, falta de documentación, violencia sexual y de género, abusos y explotación, así como la falta de acceso a los derechos y

servicios básicos”, señala la CIDH en su estudio.

El ente también advierte sobre el impacto del accionar de criminales sobre este vulnerable colectivo: “De acuerdo con información del ACNUR, en algunas áreas grupos armados y bandas criminales explotan a personas venezolanas recién llegadas”.

 

Crítica situación en Venezuela

En cuanto al país vecino y su régimen, el ente dedica la mayor parte de su informe y considera que “las graves injerencias de los poderes Ejecutivo y Judicial en el poder Legislativo” son uno de los factores clave de la crisis venezolana.

Además, señala los “altos niveles de corrupción”, la “existencia de un patrón de represalias” a quienes se manifiestan contra el gobierno, “severas restricciones a la libertad de expresión”, “el aumento de la violencia y la criminalidad” y el “desabastecimiento generalizado de alimentos, medicamentos, tratamiento, material e insumos médicos”.

“La Comisión viene observando un progresivo debilitamiento de la institucionalidad democrática y la situación de derechos humanos en Venezuela, que se ha intensificado de manera alarmante en los últimos dos años y especialmente en 2017”, concluye el reporte.

El régimen chavista no permite a la Comisión entrar al país desde su visita de 2002, a partir de la cual el organismo hizo un informe crítico sobre derechos humanos y democracia publicado al año siguiente. El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más