HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

170 familias han resultado desplazadas en Arauca, tras acciones armadas

La Defensoría del Pueblo reveló este jueves que 170 familias han sido desplazadas en Arauca, tras las acciones armadas que se vienen presentando en el departamento en las últimas semanas y que han dejado 33 personas fallecidas.

Las 170 familias desplazadas corresponden a cerca de 673 personas han llegado a los municipios de Tame (65 familias), Saravena (52), Fortul (11), Arauquita (12), Arauca (11) y Cubará, Boyacá (19).

Además la Defensoría reveló que 36 personas excombatientes en proceso de reincorporación, han sido desplazados porque han recibido amenazas o por el riesgo inminente.

Con respecto a los cuerpos de las 33 personas asesinadas, la Defensoría informó que estos fueron llevados a las morgues de los municipios de Tame y Saravena, y posteriormente entregados a sus familiares.

Ante esta preocupante situación el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, visitó el departamento y tras una reunión con varios líderes sociales y de organizaciones de derechos humanos reiteró el llamado “ a los grupos armados ilegales de respetar a la población civil, para que la mantengan al margen de sus actividades, para que cesen los homicidios en su territorio, para que no se recluten menores de edad y frenar toda acción que lo obligue a dejar su territorio”.

Por último el defensor dijo que le indicó a todos sus Delegados para que, a partir de ahora, el departamento de Arauca sea tratado como un observatorio de derechos humanos, para hacerle seguimiento permanente a las acciones de todas las entidades del Estado y lograr la garantía de los derechos de todos los habitantes de este departamento.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más