HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia llegó a 4 millones de vacunados con la tercera dosis

Colombia registró un total de 4.030.813 personas vacunadas con la tercera dosis, según datos del Plan Nacional de Vacunación con corte al 11 de enero. 

Actualmente el país aplica la dosis de refuerzo a todos los mayores de edad que hayan cumplido cuatro meses de haber completado el esquema de dos dosis.

Sin embargo, el llamado de las autoridades de acudir a la dosis de refuerzo ha sido insistente principalmente para los mayores de 50 años quienes tienen mayor riesgo de presentar desenlaces graves de la enfermedad por Covid-19.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta el momento hay algo más de cinco millones de personas mayores de 50 años que no se la han aplicado.

“La invitación es a que en estos días que retornamos de los periodos de vacaciones, es importante avanzar en el Plan Nacional de Vacunación”, dijo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Sobre la presencia de síntomas relacionados a cuadros respiratorios justo cuando la persona está a tiempo para recibir el refuerzo , los expertos han señalado que se debe esperar un mes para recibir el biológico.

AL PERSONAL QUE  ATIENDE PÚBLICO 

Desde ahora en adelante, en Colombia todos los trabajadores de los sectores productivos abiertos al público deben estar vacunados contra el Covid-19.

Los trabajadores de bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y toda actividad que implique atención al público deberán adelantar el esquema de vacunación, para presentar ante el empleador su carné que así lo acredite.

La medida fue anunciada por el Ministerio del Trabajo mediante la circular 003 del 2022 publicada el día de ayer.

Este jueves el Jefe de la cartera de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, detalló que la medida aplica de manera inmediata en todo el país dado la suficiente disponibilidad de vacunas.

Así mismo, aclaró que por ahora solo se exige el inicio del esquema de vacunación, es decir los trabajadores podrán acreditar mínimo una dosis y no necesariamente las dos dosis.

Por su parte, la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) respaldó la nueva medida del Gobierno.

«La estrategia que en estos momentos el Gobierno Nacional orienta donde la vacunación masiva, el maximizar el cuidado individual y colectivo, el aislamiento de presentar síntomas y la prolongación de las medidas de bioseguridad, son el camino mas firme hacia la protección de la salud y la continuidad de la reactivación económica que vamos logrando», afirmó Asobares.

Sin embargo, la exigencia vacunación a los trabajadores no está exenta de inquietudes por parte de las empresas.

“¿Qué hacer frente a los trabajadores ya contratados que aluden a sus derechos fundamentales para no vacunarse y que no sea posible su traslado a un cargo o función de no contacto con los clientes? ¿Qué alternativas da el Ministerio al empleador para no exponerse a tutelas y demandas de índole laboral o sanciones del mismo Ministerio del Trabajo por el incumplimiento de la medida en estos casos?”, sostiene Asobares en un comunicado.

Finalmente, indicaron que el nuevo lineamiento complementa la anterior medida de exigir el carné de vacunación con dos dosis a los clientes que quieran ingresar a os establecimientos de ocio, medida que entró en vigor desde el pasado 14 de diciembre del 2021.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más