HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Establecidas metas de vacunación

El Ministerio de Salud estableció este viernes nuevas metas de vacunación. Antes del 31 de enero esperan que el 80 % de la población tenga al menos una dosis, actualmente la cobertura es del 76,8 %. 

En cuanto a esquemas de dos dosis, el Gobierno se puso la meta de vacunar al 63 % de la población antes de finalizar este mes, actualmente la cobertura es de 58,5 %.

Así mismo, el objetivo del Ministerio de Salud es lograr aplicar 5,8 millones de refuerzo dado que la cifra actual es de un poco más de 4 millones de dosis aplicadas.

Por otro lado, las metas de vacunación para el 16 de febrero son el 82 % de la población con al menos una dosis, 70 % con dos dosis y 7,1 millones de refuerzos aplicados.

“Tenemos que correr lo que más se pueda ante del pico de Ómicron. Ómicron nos obliga a que seamos inmediatos con nuestras metas”, dijo Gerson Bermont, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado este viernes.

Hasta el momento el país avanza en 76,8 % de la población con al menos una dosis, 58,5 % con esquemas completos y 13,9 % con refuerzos.

Por eso, el nuevo reto del Gobierno es tener la mayor cantidad de población con dosis de refuerzo.

“Empezamos con un punto de quiebre con Ómicron, pero que nos ponen a prueba con los avances del Plan Nacional de Vacunación. Esa gran labor realizada se observa ante el avance de esta variante, señores secretarios”, añadió Bermont.

ASÍ VA

De otro lado, el Ministerio de Salud informó que en las últimas horas se aplicaron 333.853 dosis de la vacuna contra el Covid-19 en todo el territorio nacional, de las cuales 132.321 fueron para segundas dosis.

Así Colombia llegó a 67.269.813 biológicos aplicados desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación.

Con corte al miércoles 12 de enero, habían 33.567.324 primeras dosis aplicadas y 29.556.927 personas con la segunda dosis o dosis únicas, mientras que hay en el país 4.145.562 personas con la tercera dosis.

Es decir, el país ya tiene el 76% de su población con al menos una dosis y el 57% con esquema completo.

Por regiones, Bogotá sigue encabezando el mayor número de dosis aplicadas con 12.041.208 dosis, seguido por Antioquia (9.436.644), Valle del Cauca (5.390.424), Cundinamarca (4.097.289), Santander (3.174.391), Barranquilla (2.279.241), Boyacá (1.918.074), Tolima (1.928.991) y Nariño (1.927.237).

Además, el reporte indica que hasta ahora se han distribuido 70.902.830 dosis por lo que se confirma una alta disponibilidad de biológicos.

EL PAÍS ESTÁ PREPARADO   

De otro lado, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios (e), Germán Escobar, señaló que es esperable que en los próximos días las cifras de contagios en el país sigan teniendo un crecimiento moderado debido a las nuevas variantes.

Sin embargo, el comportamiento de los hospitales demuestra que el país está preparado para atender esta ola de casos.

“La ocupación general hospitalaria es buena, hoy tenemos un 32% de disponibilidad. Hay una gran capacidad de camas y eso muestra que estamos preparados. Mientras tanto, la disponibilidad de UCI es del 41%, también un número positivo para atender los nuevos casos que se puedan presentar”, dijo en el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU) número 115.

Asímismo, el viceministro mencionó que ante el reto de Ómicron el Ministerio de Salud priorizará nuevas líneas de trabajo: la primera será el fortalecimiento de la puerta de entrada a los servicios de salud.

“Expedimos la circular 003 de 2022 para mejorar las estrategias de descongestión de urgencias por consulta externa, para aquellos que acceden por síntomas leves a moderados”, explicó.

En ese sentido, la circular invita a fortalecer la capacidad de teleconsulta y atención domiciliaria para los casos de severidad leve. Para Escobar, “hay que activar esas otras formas de atención para descongestionar los servicios de urgencias y así poder atender a los pacientes que tienen una severidad mayor”.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más