DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta, Líder en Noticias y Opinión

¿Es Jhonier el asesino de su hermano y su mamá?

Hay escándalo en el país tras la captura por parte de agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación de Jhonier Leal, como presunto responsable del asesinato de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y de su madre Marleny Hernández. 

Sin embargo, pocos saben quién es este hombre de 49 años y porqué se le sindica como el principal sospechoso del doble homicidio.

El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación capturó esta noche en el norte de Bogotá a Yhoiner Rodolfo Leal Hernández por su presunta participación en el homicidio de su hermano, el estilista Mauricio Leal Hernández, y de su señora madre Marleny Hernández Tabares.

El doble crimen se registró en la madrugada del pasado 21 de noviembre de 2021, en zona rural del municipio de La Calera, en las afueras de la capital del país.

La Fiscalía informó que desde que se tuvo conocimiento de los hechos dispuso de un equipo de trabajo liderado por un fiscal delegado ante el tribunal, experto en la investigación de este tipo de delitos, fiscales de apoyo con amplio conocimiento y trayectoria en el despliegue de actos urgentes, así como investigadores, criminalísticos y médicos forenses que se encargaron de adelantar una investigación exhaustiva e integral que permitiera esclarecer lo ocurrido y judicializar al responsable del doble homicidio.

De acuerdo con el material probatorio en manos del organismo de investigación, se logró establecer que Yhoiner Rodolfo Leal Hernández, hijo y hermano de las víctimas, podría ser el responsable de la muerte del estilista y su madre.

Así mismo, informó el ente acusador, una Fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares excepcionales de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre dos bienes inmuebles, dos automóviles, una motocicleta y además, afectó con medida de toma de posesión, haberes y negocios a dos sociedades y dos establecimientos de comercio.

Respecto de una de las sociedades, se destaca la existencia de una cuenta con activos superiores a $1.600 millones.

Todos los bienes afectados están avaluados en $4.022 millones y se encuentran ubicados en La Calera, Cajicá (Cundinamarca) y Bogotá, y eran propiedad de Mauricio Leal Hernández.

La Fiscalía también logró establecer que el propietario de los bienes mencionados presenta incrementos patrimoniales por justificar derivados, presuntamente, del lavado de activos.

Adicionalmente, al parecer, las sociedades fueron utilizadas para dar apariencia de legalidad a dineros que, según las actividades investigativas realizadas hasta la fecha, tiene un probable origen ilícito.

REVUELO NACIONAL 

Todo un revuelo causó la captura de la Fiscalía contra Jhonier Leal por la muerte de su hermano Mauricio Leal y de su madre, Marleny Hernández.

La diligencia se realizó en la noche del viernes, cuando varios uniformados del CTI llegaron hasta la vivienda del hermano de famoso estilista.

El ente investigador le imputará los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, además de ocultamiento, alteración o destrucción de elementos de material probatorio.

La noticia causó sorpresa para algunos, debido a las declaraciones que Jhonier Leal había entregado a los medios de comunicación sobre la muerte de su hermano.

“A mí me duele como a todos los colombianos. Tanto yo como toda mi familia somos los primeros interesados en que todo esto se esclarezca. Éramos excelentes hermanos”, manifestó en su momento Jhoiner tras la muerte de su hermano.

También había desmentido los rumores de supuestos intereses en las propiedades de su hermano.

Sobre supuestos intereses de Jhonier sobre las propiedades de Mauricio, desmintió cualquier información y aseguró que él tenía más hermanos.

Cabe recordar que el hallazgo de los dos cuerpos se dio el pasado 21 de noviembre y al lado había una nota en la que, aparentemente, Mauricio pedía perdón.

“Los amo. Perdónenme, no aguanto más. A mis sobrinos y hermanos dejo todo. Con todo mi amor, perdóname, mamá”, dice un aparte del texto.

La primera persona en llegar al lugar fue Jair Ruiz, el conductor y mano derecha del estilista, quien aseguró que se dirigió hasta la vivienda de Mauricio en compañía de Jhonier.

“Al llegar, Jhonier se queda en lo que parece ser una llamada, mientras que yo ingreso a la casa que estaba en completo silencio”, dijo.

“Cuando los veo yo quedo frío. Ya entra Jhonier y se agarra la cabeza y dice ‘Qué pasó Mao, qué hiciste’”, añadió en el relato.

En la cabecera al lado derecho de dónde estaba él, había una copa, un vaso grande de vidrio, una carta y un huellero.

EMBARGO DE BIENES 

Cabe recodar que paralelamente, la Fiscalía realizó un embargo de la peluquería del fallecido estilista Mauricio Leal con fines de extinción de dominio, en medio de una investigación por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La muerte de este famoso estilista conmocionó a la farándula nacional, ya que era ampliamente reconocido que durante su carrera atendió a presentadoras, modelos, reinas de belleza, futbolistas y otros personajes de la vida pública. Por lo pronto, el proceso judicial continuará ante un juez de control de garantías, al que la Fiscalía le solicitará la medida de aseguramiento en centro carcelario de Jhonier leal.

Notas Relacionadas