HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se firmó decreto que ampliará la reserva marina en Galápagos

Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá firmaron este viernes el decreto que permitirá la ampliación de la reserva marina Galápagos en 60.000 kilómetros cuadrados. El presidente Iván Duque estuvo en Ecuador participando en el evento que oficializó el compromiso que adquirieron esos países en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26). 

“Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá hoy le están demostrando a la humanidad una acción climática contundente para tener el área marina protegida más grande del planeta. Vamos a estar con el presidente Lasso, también con el expresidente Bill Clinton, con los cancilleres de Costa Rica y Panamá, justamente dándole impulso a este gran esfuerzo que hemos hecho de tener el área protegida marina protegida más grande del planeta”, afirmó Duque en su llegada a Ecuador.

En el caso de Colombia expandirá sus áreas protegidas en Malpelo y Yuruparí, Ecuador lo hará en Galápagos, Panamá con Coiba y Costa Rica con Cocos. El presidente Duque afirmó que esta acción protegerá el medio ambiente y las reservas marinas que evidencian una acción contra el cambio climático.

El corredor marino tiene cinco áreas núcleo: el Parque Nacional Natural de Gorgona, el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, Isla del Coco, Galápagos e Isla de Coiba.

Puntualmente, en Colombia la estrategia permite contribuir a la meta de conservación del 30% de los mares y el territorio en el 2030. Colombia tiene actualmente 12,4 millones de hectáreas en áreas marinas protegidas.

“Aquí no solamente estamos hablando de territorio; estamos hablando de una de las regiones más ricas en el mundo en biodiversidad. Los cuatro países van a trabajar de la mano para proteger esta delimitación”, afirmó Duque durante la firma.

El presidente Lasso también afirmó en su cuenta de Twitter: «La ampliación de la reserva marina de Galápagos es un acto de responsabilidad con el ambiente y el mundo entero. Gracias a todos quienes apoyaron esta iniciativa».

“Colombia expande sus áreas protegidas en Malpelo y Yuruparí, lo está haciendo el Ecuador con Galápagos, lo hace Panamá con Coiba y lo hace Costa Rica con Cocos. Hoy le demostramos a la humanidad que este esfuerzo colectivo, este trabajo multilateral, es para proteger el medio ambiente, proteger nuestras grandes reservas marinas, pero, sobre todo, para mostrar una acción climática contundente”, agregó.

“Así que estaremos adelantando esta valiosa visita y reforzando este mensaje de unidad: Colombia, Ecuador Costa y Panamá, juntos, por el área protegida marina más grande del planeta”, sostuvo el Presidente Duque, al iniciar su agenda en Galápagos, en compañía del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Cabe recordar que los presidentes de Colombia y Ecuador, y sus homólogos de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Panamá, Laurentino Cortizo, anunciaron en noviembre pasado, en la Cumbre COP26, que tuvo lugar en Glasgow (Reino Unido), la ampliación de sus áreas marinas protegidas, dentro del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR).

Esta área está formada por el Parque Nacional Natural de Gorgona y el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, en Colombia; las Islas Galápagos en Ecuador; la Isla de Coiba, en Panamá, y la Isla del Coco, en Costa Rica.

El pasado 17 de diciembre, durante el X Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, celebrado en Cartagena, el Presidente Duque aceptó la invitación que le hizo su colega ecuatoriano para visitar las Islas Galápagos.

“Desde ya, Presidente, acepto la invitación para poder estar presente en Galápagos, y poder mostrar esta colaboración en materia ambiental”, expresó el Mandatario colombiano.

De acuerdo con el Presidente Duque, según lo expresó en noviembre de 2021 en Glasgow, la decisión de los cuatro países de ampliar sus áreas marinas protegidas es un hecho histórico: “Esto que estamos haciendo es histórico. Es histórico en lo ambiental, es histórico en conservación, es histórico en la protección de los mares y de los océanos, y es histórico en el trabajo en equipo”.

En esa ocasión, el Mandatario colombiano subrayó que este fue uno de los eventos más importantes de los que se llevaron a cabo en la COP26.

CORREDOR MARINO 

El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) tiene cinco áreas núcleo: el Parque Nacional Natural de Gorgona y el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, de Colombia; Isla del Coco, de Costa Rica; Galápagos, de Ecuador, e Isla de Coiba, de Panamá.

En el caso de Colombia, la iniciativa contribuye a la meta de conservación del 30% de los mares y el territorio del país a 2030. Colombia tiene actualmente 12,4 millones de hectáreas en áreas marinas protegidas, y ha aumentado 10 veces la cobertura de estas áreas entre 2010 y 2021.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más