HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El guineo verde ya no se consigue y el que hay es con sobreprecio al 400%

Los vendedores culpan a los bananeros por encarecer el producto, mientras que estos aseguran que los insumos de producción y las afectaciones por la presencia del llamado ´hongo asesio´ son las causas.

Los más chistosos dicen que al guineo le cayó el coronavirus. Y ese simil no está lejos de la realidad, pues el llamado ´hongo asesino´ del banano se está tragando muchas plantaciones en la mayor zona productora de este departamento, trayendo como consecuencia una inusitada ecasez que está afectando seriamente a los hogares más vulnerables, por cuanto sabido es que ´una mano de guineo con queso rayao y agua e panela´ es la solución alimentaria de miles de familias.

‘¿A cómo? ¡A $2000!’ ese era el precio por el que en diferentes puntos de Santa Marta, desde el Mercado Público hasta las carretillas de ventas ambulantes y tiendas se encontraban hasta 25 unidades de guineo verde; cosa que parece hacer parte del pasado, pues los precios aumentaron con esto la preocupación de los hogares samarios.

En las calles por el mismo precio que se conseguían 25 unidades de guineo verde, hoy solo se adquierenç 8, y es que en el mismo municipio de Zona Bananera, la unidad del producto pasó de costar $60 a $350 pesos.

La situación preocupa a consumidores, productores y vendedores, quienes tienen cada uno posiciones diferentes sobre lo que sucede con el aumento de precios y la disminución en la producción.

Ya en las calles de Santa Marta, consumir leche, queso y guineo o banano “es para pupis, es un lujo”. Los ciudadanos se quejan de los altos precios, y no se explican cómo puede ocurrir esta situación en el Magdalena, departamento productor de banano.

En las calles de Santa Marta, Mario Pinto acostumbraba a vender guineo en la casa de la señora Xiorileydis en Alfonso López, ha visto como su clientela ha bajado. Como ella cientos de ciudadanos, han tenido que sacudir más su bolsillo y rendir más la comida en el hogar y en lugar de gastar $2000 por 25 unidades, ahora compran 8 apenas para el desayuno de su familia.

“El guineo se está vendiendo a 8 por $2.000. Hace como dos meses subió. Antes se compraba la bolsa a $10.000. Ahora se compra hasta a $20.000 la paca de guineo. No nos dan explicaciones, pero uno con tal de rebuscarse cualquier cosa coge el poquito de guineo para trabajar”, dijo la señora.

Mario Pinto, por su parte dijo que, “en estos momentos nos dicen que no hay guineo y por eso lo ponen caro. A nosotros nos venden el bulto a $20.000 y antes salía entre $8.000 y $10.000 pesos”.

Para los vendedores se complica cada día más, dado a que el precio del producto se encuentra por las nubes en las plazas mayoritarias.

“Antes teníamos abundancia, yo vendía rapidito una bolsa con 20 y hasta 25 guineos por solo 2 mil pesos y la gente se acostumbró a comprarlos en ese precio, por lo que ahora que aumentaron, ya no los quieren comprar, pues ahora solo se dan diez por igual precio”, manifestó Carlos Alfonso Urdaneta Rodríguez.

LOS PRODUCTORES 

El sector productor del departamento, en cabeza de Asbama y Augura aseguran que su misión es la de acompañar a los productores en el tema de exportación de banano de calidad y no del llamado ‘rechazo’ que es comercializado en los departamentos del Caribe, en especial en Santa Marta.

Sin embargo, aseguran que no es cierto que el banano esté escaso, por el contrario, lo que se ha venido haciendo es mejorar la calidad de la fruta para exportar y eso puede haber influido en la distribución del rechazo.

Por su parte desde Augura, se informó que lo que han dicho los productores es que los costos aumentaron debido al alto precio de insumos de producción como fertilizantes, resinas plásticas, cartón, entre otros.

De otro lado, según el concejal de Zona Bananera, Jaime Gómez Ospino, “los productores de banano aseguran que el vendaval ocurrido hace algunos meses que arrasó mil hectáreas de tierra, disminuyó la producción de banano y con esto el rechazo; además que ha mermado la entrada del guineo desde el Urabá antioqueño a través del Puerto de Barranquilla”.

“Son factores que influyen en la llamada escasez y el aumento de los precios para la comercialización de banano a nivel regional”, dijo el concejal de Zona Bananera.

FUSARIUM 

Las asociaciones de bananeros en el Magdalena, tanto Augura como Asbama, negaron que dicha escasez se deba a la aparición del Fusarium en Zona Bananera, pues esta situación se dio en una sola finca del sector y esta se encuentra en cuarentena sin afectar la comercialización del producto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más