HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad formará a sus docentes en estudios doctorales en Psicología

La Universidad del Magdalena conjuntamente con la Universidad del Valle inició la formación de sus docentes en estudios doctorales en Psicología, para adquirir competencias de las líneas de investigación.

 

Como parte del impulso al desarrollo formativo de los profesionales de la región Caribe, la Universidad del Magdalena y la Universidad del Valle iniciaron el Doctorado en Psicología, estudio que será respaldado académicamente por este último centro de educación superior y cursado parcialmente en las instalaciones de la Alma Mater.

La posibilidad de que docentes de esta Institución de Educación Superior pudieran formarse como doctores en psicología en el Campus Universitario se había contemplado y perseguido durante cuatro años, bajo la dirección de la doctora Carmelina Paba Barbosa, docente de la Institución, se sostuvieron múltiples diálogos con las directivas de la Universidad del Valle y después de un extenso proceso de gestión, el proyecto, que permitirá fortalecer los conocimientos y la experticia del equipo docente, pasó a ser una realidad.

El evento contó con la presencia de Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena; Ernesto Galvis Lista, vicerrector de Investigación, la enfermera magíster Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, el doctor Nelson Molina Valencia, Secretario General y Miembro Fundador de la Asociación Iberolatinoamericana de Psicología Política, así como de los docentes que cursarán el Doctorado y estudiantes del Programa de Psicología.

Molina Valencia, docente de Univalle, tuvo a cargo el punto central de la actividad que consistió en la conferencia titulada ‘El proceso de paz en la sociedad colombiana’. Durante su intervención ponderó la importancia de “aprender del trabajo de otros colegas de la profesión para conocer lo que se ha hecho, entender lo que se debe hacer y reforzar las bases para seguir trabajando en pro de la sociedad”.

El objetivo de esta iniciativa es potenciar las capacidades profesionales y la hoja de vida de los graduandos en todos los aspectos que rodean el ejercicio de la psicología, a propósito de ello el Doctor Vera Salazar, máximo dirigente de la Institución señaló en su discurso de apertura que “se tuvo que crear una nueva normativa que impulsara una política de fomento a la investigación científica para poder apoyar no solo a los profesores de planta sino a catedráticos e incluso funcionarios, porque al final eso se traduce en beneficios para la Universidad y la comunidad estudiantil”.

 

El evento contó con la presencia de Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena; Ernesto Galvis Lista, vicerrector de Investigación, la enfermera magíster Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, entre otros.

 

La agenda continuó con el lanzamiento del documental ‘Talentos en la construcción de paz: Experiencias desde la Psicología en Colombia’, en el cual se visibiliza la labor de profesionales en el campo de la psicología que hace varios años vienen realizando un trabajo de campo acompañando víctimas, victimarios y comunidades, así como proponiendo políticas públicas para el país en situaciones derivadas del conflicto armado.

El grupo de siete docentes, llenos de expectativas manifestaron su complacencia por acceder a este posgrado desde el lugar donde laboran.

La psicóloga magíster Mónica Reyes Rojas, docente del programa adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud, expresó que «Es una oportunidad enorme para mejorar el recurso humano del Programa, para proponer nuevas acciones desde la investigación y así aportar a la región, estamos agradecidos por la gestión comprometida de la vicerrectoría de investigación y la rectoría”.

Sobre la Universidad del Valle vale la pena recordar que tiene como misión formar en el nivel superior, mediante la generación, transformación, aplicación y difusión del conocimiento en los ámbitos de las ciencias, la técnica, la tecnología, las artes, las humanidades y la cultura en general. Atendiendo a su carácter de universidad estatal, autónoma y con vocación de servicio social, asume compromisos indelegables con el desarrollo de la región, la conservación y el respeto del medio ambiente y la construcción de una sociedad más justa y democrática.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más