HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Falleció José Martín Barros, mamo de la Sierra Nevada de Santa Marta

El deceso del líder indígena lo habría causado el Mal de Chagas, enfermedad con la que venía luchando hace más de una década y la que lo obligó a ‘bajar de la Sierra hasta Seyamake, en Dibulla, La Guajira. Pues en esta comunidad (que él mismo fundó) se le hacía más fácil movilizarse para recibir el tratamiento.

Según sus compañeros, el mamo se caracterizó por su nobleza y vocación de servicio, además se desempeñó como docente en las poblaciones wiwas.

El también líder espiritual se capacitó en enfermería y durante 20 años se brindó a curar y salvar la vida de quienes pertenecían a su comunidad indígena.

Mal de Chagas

La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, es una afección que puede causar problemas serios al corazón y estómago. Es una enfermedad parasitaria común en Latinoamérica, especialmente en áreas rurales y de escasos recursos.
La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Por lo general, se transmite a través de insectos infectados que chupan la sangre, llamados triatominos, conocidos en la zona del norte del país como ‘El Pito’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más