HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Emisor espera una inflación cercana al 3 %

Juan José Echeverría, gerente general del Banco de la República.

 

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, reveló que la inflación para el cierre de este año se ubicaría muy cerca al 3 %, mientras que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país sería de 2,7 %.

“El equipo técnico del Banco prevé que hacia finales de 2018 estaremos muy cerca de 3 %. Sin embargo, los encuestados no son tan optimistas, porque ellos están diciendo que vamos a cerrar con niveles parecidos al 3,4 %”, indicó Echavarría durante la presentación del informe de inflación.

El gerente explicó que en la medida en que la inflación baje, el Emisor podría seguir bajando las tasas. Sin embargo, aclaró que se mantendrá estable hasta conocer la cifra de inflación en el mes de marzo para tomar esta determinación.

En materia de crecimiento, Echavarría manifestó que el Banco de la República mantiene sus expectativas de crecimiento de 2,7 % durante el 2018 y de entre 3,3 % y 3,5 % para el 2019.

«El equipo técnico mantuvo la proyección de crecimiento para 2018 en 2,7 %. Además de la mayor demanda externa esperada y de la recuperación que se proyecta en los términos de intercambio, existen otras razones que sugieren que el desempeño del producto en el presente año será superior al registrado en 2017», explicó el gerente.

En ese sentido, el gerente explicó que este comportamiento se daría porque las reducciones de las tasas de interés y una menor inflación podrían soportar una mejor dinámica del crédito, de la inversión y del gasto de los hogares. Además, la inversión estaría impulsada por una mayor ejecución en las obras civiles, en especial las vías 4G, y de las inversiones del sector petrolero que se podría recuperar si se mantienen los precios del petróleo en niveles altos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más