HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los padres de familia se quejan de útiles ‘inútiles’

POR  
KATHERYN  
SANTAMARIA 

Es importante saber que cuando un estudiante va a regresar a clases necesita todos los implementos que le faciliten y le ayuden en su proceso de aprendizaje; en la mayoría de los casos, es la institución educativa la encargada de analizar dichos implementos y seguidamente solicitarlos.

Sin embargo, hay casos en los que se solicitan elementos que son totalmente innecesarios para el proceso de aprendizaje.

Cabe recordar que la economía ha sufrido un drástico cambio y se torna innecesario solicitar elementos en grandes cantidades; un claro ejemplo son los kits de aseo y papel higiénico en la misma medida que se solicitaba anteriormente.

Es por esto, por lo que se han presentado cantidad de quejas por parte de los padres, los cuales afirman que sería adecuado solicitar los elementos básicos y realmente necesarios para lograr un efectivo proceso de aprendizaje.

Por otro lado, se debe tener en cuenta la metodología de alternancia que se está manejando actualmente. Es claro que la mayoría de los elementos, o por lo menos los de aseo, los estudiantes los tienen en su casa.

PRECIOS ‘RAJAN’ A LOS SAMARIOS  

Los padres de familia y comerciantes no solo en Santa Marta, sino en todo el país han denunciado que “realmente han subido mucho los precios. La escasez es abundante porque no hay materia prima, no hay mercancía por ningún lado y lo poco que se encuentra, tiene precios muy altos a los que generalmente encontraban las personas”.

Asociaciones de Padres de Familia y comerciantes aseguraron que los precios de los útiles escolares han subido considerablemente por cuenta de los sobrecostos en las importaciones y por la escasez de algunos productos.

Los vendedores de estos elementos manifestaron que “realmente han subido mucho los precios. La escasez es abundante porque no hay materia prima, no hay mercancía por ningún lado y lo poco que se encuentra, tiene precios muy altos a los que generalmente encontraban las personas”.

Según explicaron, los cuadernos han tenido alzas considerables ya que en años anteriores se conseguían desde los $1.200 o $1.300. Para este año, los más económicos tienen un costo de 2.200 pesos.

Indicaron que, en promedio, los útiles escolares para este año han subido en un 25%. Además, el papel, los cuadernos, las resmas han incrementado hasta en un 60% por la escasez de papel en el territorio nacional.

Frente a los altos costos, algunos consumidores manifestaron que sí han evidenciado el alza de los útiles escolares debido a que este año han tenido que invertir entre 100.000 pesos y 150.000 pesos más de lo que usualmente gastaban en esos elementos.

Adicionalmente, dijeron que el valor de los uniformes escolares, que en muchas ocasiones debe ser una sola referencia y comprado en un lugar específico han incrementado en promedio un 50%.

QUEDA CIUDADANA 

Carlos Arturo Escalante Ruiz, líder del comité de padres de familia de un colegio privado del Santa Marta, aseguró que no se les pueden pedir útiles de marcas específicas, los elementos de aseo personal deben ser mesurados, tampoco podrán prohibirle el ingreso al colegio a los niños que no lleven uniforme; entre otras.

“La lista de materiales educativos deben ser aprobados por el consejo directivo y deben incluir el calendario de uso de los mismos para que las familias los adquieran en la medida en la que sean requeridos. Tampoco se hace necesario que todos los útiles sean adquiridos el primer día de clase. Los padres de familia deben conocer la lista de útiles desde el momento de la matrícula para que puedan programarse financieramente. No se pueden pedir uniformes o útiles comprados en determinadas partes”», agregó Escalante Ruiz.

“Es absurdo que en este momento algunos colegios oficiales y privados estén insistiendo en temas como uniformes y altos costos en útiles escolares innecesarios. Este es un llamado vehemente el que le hacemos a las instituciones, hay que entender globalmente la realidad de las familias samarias, es el primer paso para un regreso a clases de los estudiantes”, explicó Carolina Soto Fajardo, madre de familia.

RECOMENDACIONES 

Estas son los consejos del Ministerio de Educación para iniciar de buena manera la temporada escolar:

  1. Asegurarse que le entreguen la lista en el momento de la matrícula.
  2. Preguntar por el calendario estipulado para la compra de materiales.
  3. La lista escolar no puede definir sitios de compra o proveedores específicos.

editorial de algunos textos escolares).

  1. No entregar los útiles escolares al colegio.

LOS COLEGIOS TAMPOCO LO PUEDEN OBLIGAR A: 

-Adquirir prendas exclusivas o de marcas definidas para los uniformes de sus hijos.

– Adquirir útiles escolares de marcas o proveedores definidos por el establecimiento educativo.

– Adquirir los textos en un establecimiento específico.

– Adquirir al inicio del año la totalidad de los útiles escolares que se incluyen en la lista. Estos se pueden conseguir en la medida en que sean requeridos en las actividades escolares.

– Entregar al colegio los útiles o textos para que sean administrados por el establecimiento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más