HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Hay regiones quedadas en vacunaión’: Minsalud

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson  Bermont, dijo que ´los departamentos y municipios deben correr lo que más se pueda ante del pico de Ómicron. La presencia de esta variante que ya es dominante en Colombia nos obliga a que seamos inmediatos con nuestras metas», agregó. 

Como ya es tradicional, Bermont entregó el panorama del avanza, tanto en primeras, como en segundas y refuerzos, por entidad territorial en el país, en el que se destacan, por ejemplo, Barranquilla, San Andrés, Boyacá y Bogotá.

Pero, por otra parte, se debe trabajar por reforzar las estrategias en Vichada, Vaupés, Chocó, Guainía o Cauca.

«Los departamentos con menos del 60 % de avance habrá una estrategia especial», indicó Bermont.

De igual manera, hizo lo propio con las ciudades capitales, al revisar el indicador de primeras, segundas y refuerzos.

En este caso, destacan Barranquilla, Puerto Carreño, Pereira, Leticia y Tunja, mientras que deben hacer esfuerzos en las estrategias de vacunación, las ciudades de Mitú, Inírida y Florencia.

DOSIS DE REFUERZO 

En este punto, Bogotá, Quindío, Santa Marta, Antioquia y Boyacá son los territorios con mayor avance, mientras que Guaviare, Sucre, Chocó, Putumayo y La Guajira aparecen entre los cinco territorios con menor avance.

ESTRATEGIA POR REGIONES 

En cuanto a las estrategias para municipios con menos del 60 % de avance, el funcionario relató que se deben reenfocar las estrategias.

Por ejemplo, en los municipios con alta dispersión y conflicto social, el director señaló que, por ejemplo, se deberán realizar jornadas de intensificación (concentración o casa a casa), adelantar las mesas de concertación con las minorías de los territorios, coordinar con EAPB el desarrollo de las jornadas de vacunación con adecuación etnocultural, entre otros.

Para el caso de municipios de alta dispersión y prestadores con nivel de complejidad I y II, se deberán identificar las bases de datos para verificar la información por usuarios afiliados, gestionar la disponibilidad de vacunadores y talento humano en salud para conformar los equipos y gestionar el apoyo de la misión médica para el despliegue logístico de las jornadas de intensificación.

Y, en cuanto a los municipios conurbados, cruzar las bases de datos para conocer el % de personas susceptibles, coordinar entre EAPB las estrategias de comunicación y búsqueda activa y establecer la mesa de concertación con las minorías de los territorios, entre otras tareas.

«Con cada secretario vamos a revisar cada caso, según las características de cada municipio. Nos toca hacer jornadas concertadas con la comunidad», precisó el funcionario.

El director de Promoción y Prevención también presentó la gráfica de avance territorial en el grupo poblacional de 3 a 11 años, ante el inicio de clases.

«Antes de que inicie el calendario A, que tiene al 70 % de los niños en Colombia, tenemos un tiempo importante para subir, como mínimo, al 70 %», aseguró, haciendo un llamado especial a Arauca, Meta, Guaviare, Valle del Cauca, por ejemplo./Minsalud

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más