HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Piden cuidar la salud mental de los trabajadores que han afrontado la pandemia

El Ministerio de Salud pidió a las empresas, incluidas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), realizar encuestas de riesgo psicosocial para detectar riesgos oportunamente en los trabajadores de la salud que han afrontado la pandemia.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un estudio para analizar la salud mental de esta población y encontró que efectivamente hay más afectaciones en estos si tienen poco apoyo social o se encuentran en condiciones económicas desfavorables”, dijo Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles.

Pero lograr que realmente el cuidado de la salud mental llegue a los trabajadores de la salud depende de varios sectores, indica Bautista, y uno de los más importantes es reducir el estigma y el auto estigma, que en muchos casos impide reconocer las necesidades en salud mental.

“Nos sentimos vulnerables o avergonzados y esto en los profesionales de la salud suele ser un sentimiento más intenso, lo que lleva a consultar tardíamente a los servicios de salud o que se proceda a conductas de alto riesgo como la automedicación. Reconocer y hablar de la salud mental entre los trabajadores de la salud es muy importante”, agregó Bautista.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más