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Cafés de la Sierra Nevada se ‘tomaron’ Centro Histórico

Esperanza Niño y su hija Luisa Fernanda promueven en su local el café orgánico que se cultiva en la Sierra Nevada. /MONTINER ALVIS.

 

Los turistas extranjeros en Santa Marta no solo disfrutan del mar y las playas sino también de toda la oferta gastronómica disponible en los distintos restaurantes y nuevos negocios instalados.

Cafés de la Sierra Nevada se ‘tomaron’ Centro Histórico

Los miles de turistas nacionales y extranjeros que llegan a Santa Marta atraídos por los encantos naturales, el mar, sus playas y demás lugares que posee este destino, también disfrutan de la gastronomía y productos típicos como el café orgánico que se da en la Sierra Nevada.

Y es que prácticamente los cafés de la Sierra se ‘tomaron’ algunos sitios selectos instalados en el Centro Histórico, en donde llegan los turistas ávidos por deleitar sus paladares con una taza de café, un helado o frappé.

De acuerdo con la información, en algunos establecimientos de la ciudad ya se están comercializando los productos de la Cooperativa de Caficultores y Agricultores de la Sierra Nevada de Santa Marta permitiendo a las personas disfrutar la suave dulzura de los granos con sabor tropical y aroma de mar.

Entre esos productos se pueden mencionar Flo Women’s, el cual es producido por mujeres con sello orgánico o ‘Flo’ un café de todo el grupo de productores gourmet de alta calidad certicado.

Según Esperanza Niño Izquierdo, dueña de Valeria’s Coffee Cup, y quien cumple apenas dos meses con su negocio, los cafés de la Sierra Nevada de Santa Marta son muy apetecidos por los turistas extranjeros por su aroma, suavidad y exquisitez.

Dijo que en su local se ofrece el café en sus variadas presentaciones aprovechando que los cultivos que se dan en el macizo montañoso son especiales ya que las plantaciones de café están bajo sistemas agroforestales amigables con el medio ambiente gracias a la ardua labor en equipo de los cultivadores y trabajadores.

 

Cafés de la Sierra Nevada se ‘tomaron’ Centro HistóricoTuristas extranjeros recorren el Centro Histórico para conocer los sitios emblemáticos mientras algunos visitan los restaurantes donde toman café o comen cayeye, plato típico elaborado con guineo verde y ralladura de queso. /MONTINER ALVIS.

 

‘‘El café de la Sierra Nevada se exporta hacia otros países por su máxima excelencia y calidad por eso nosotros lo comercializamos aquí tanto para los samarios, residentes o turistas a quienes se prepara frío o de acuerdo a 15 presentaciones más. Tenemos las marcas Pikker, Tu & Yo y otras más con las cuales damos variedad a los clientes’’, indicó.

Niño Izquierdo reconoce la ardua labor de las mujeres cultivadoras asociadas en la Cooperativa Cooagronevada ya que existe un trasfondo social importante por su apuesta genuina a la reconciliación y la paz del país. ‘‘Se trata de pequeñas fincas que se han asociado para cultivar café y donde laboran mujeres adultas y luchadoras que cuentan con el apoyo de las Naciones Unidas’’, precisó.

Fue categórica al manifestar que la exquisitez y suavidad del café cultivado en la Sierra Nevada obedece a la altura en la cual se produce y si le sumamos el sello de orgánico es prenda de mejor calidad.

Relató que la idea de su negocio surgió precisamente para permitir a los turistas extranjeros y nacionales, la posibilidad de degustar o comprar en Santa Marta los cafés de la Sierra Nevada, esos mismos que se exportan a los países del mundo. Dijo que junto a su esposo e hija decidieron abrir su local en el pasaje Bolívar con entradas por la calle 16 o por la carrera tercera (callejón del Correo) en pleno Centro Histórico.

Comentó además que la inspiración viene de México en donde es muy común consumir postres o tortas de café, dulces, colombinas, salsas para adobar carnes o pollos. Es válido mencionar además el trabajo de la fundación Wintukwatutu creada en Santa Marta por un grupo de profesionales el 30 de diciembre de 2005, con el objetivo de trabajar con las comunidades indígenas en tejidos autóctonos de su cultura arhuaca.

Su líder es Cecilia Villafaña que promueve el café orgánico y Té de Hayo, producto 100% arhuaco, y que desde su fundación trabajan en pro de mejorar la condición de vida de la comunidad indígena arhuaca para fomentar los valores culturales y costumbres tradicionales.

‘‘El café identifica a Colombia ante el mundo y nosotros estamos apostándole a que nuestros jóvenes vengan acá y prueben gelatinas o postres elaborados a base de café con precios justos’’, recalcó.

A varios turistas nacionales y extranjeros se les ve recorriendo las calles céntricas, visitando íconos históricos como La Catedral Basílica, el Museo del Oro y los distintos parques que se encuentran en esta área patrimonial. Algunos se reúnen en los diferentes restaurantes y demás negocios que dispusieron sus infraestructuras para la atención especial a los visitantes en Santa Marta.

Los turistas disfrutan la oferta gastronómica mundial que se encuentra en los establecimientos que funcionan alrededor del parque de Los Novios, en el Callejón del Correo, en la marina internacional, sector Los Cocos, principalmente. Pero también degustan el café de la Sierra Nevada y consumen el cayeye, plato tradicional a base de guineo verde y ralladura de queso.

La gran afluencia de visitantes en el Centro Histórico, principalmente en el Callejón del Correo (carrera tercera entre calles 15 y 18) o la calle 19 (Tumbacuatro) en donde funcionan varios restaurantes y bares se constituye en un impulso a la economía local toda vez que se comercializan alimentos, bebidas y una variedad de productos.

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