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‘Es necesario el apoyo de los padres para avanzar en la vacunación’: Angulo

Por  
Nicolás
Téllez Pérez 

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien lidera el retorno escolar pleno a partir de este 17 de enero, llamó a la corresponsabilidad de los padres de familia para avanzar en la inmunización de los estudiantes, que hasta ahora registran bajas coberturas de vacunación. 

La presencialidad plena es una realidad. ¿Qué expectativas tiene frente a este regreso?

Así es, la presencialidad plena del sector educativo es una realidad. En concordancia con las disposiciones expedidas por el Ministerio de Salud como máxima autoridad sanitaria, el Ministerio de Educación Nacional expidió la Directiva 08 de 2021 que estable orientaciones a los Gobernadores, Alcaldes, Secretarios de Educación, rectores y maestros para la reactivación plena del servicio educativo con presencialidad desde el primer día del inicio del calendario académico 2022 en jornadas escolares completas.

De acuerdo con las fechas definidas por las 96 Secretarías de Educación responsables de la prestación del servicio educativo en el país, se proyecta que, entre la tercera y cuarta semana de enero y primera de febrero se dé el inicio de las actividades académicas en todas las secretarias de educación del país.

Más de la mitad de los niños menores de 12 años no han recibido la vacuna contra el Covid-19, según el Ministerio de Salud. ¿Qué estrategias han pensado para avanzar en la inmunización de los niños y niñas? 

Desde el inicio del proceso inmunización de la población, el sector educativo fue priorizado para avanzar en las etapas tempranas del plan, lo que ha permitido establecer en el nivel territorial esquemas de coordinación para lograr en un primer momento la vacunación de los maestros, directivos docentes y personal administrativo y posteriormente de los estudiantes.

Particularmente para la vacunación de la población en edad escolar, desde los Ministerios de Salud y Educación, hemos orientado de forma conjunta a las Secretarías de Salud Departamentales, Distritales y Municipales, Secretarías de Educación, y a los establecimientos educativos oficiales y privados para que se establezcan estrategias en cada territorio que incluyan la disposición de puntos de vacunación en los colegios y promoción de jornadas de vacunación para los estudiantes y las familias.

En este tema también es necesario continuar con el llamado a la corresponsabilidad de los padres de familia y cuidadores para avanzar en el proceso de inmunización de la población con los biológicos que están disponibles en todo el territorio nacional.

Finalmente, es importante precisar que el acceso al servicio educativo no está condicionado a contar con el carné de vacunación o certificado digital de vacunación; no obstante, el llamado a los miembros de la comunidad educativa es que accedan a los puntos de vacunación con lo cual se asume un nivel de protección individual y social, es decir, se convoca a una acción que nos permita como sociedad superar esta pandemia.

Dado que la reapertura plena de los colegios supone que los estudiantes ya no tendrán la opción de recibir clases desde sus casas. ¿Cuáles son los lineamientos para cuándo un niño o niña tiene que ausentarse por síntomas de Covid-19? 

El aislamiento de la población por síntomas asociados al Covid-19 debe realizarse en las condiciones y tiempos señalados por la autoridad sanitaria, los cuales justamente fueron actualizados y presentados por el Ministro de Salud recientemente. Las ausencias de los estudiantes deben abordarse de acuerdo con las disposiciones administrativas establecidas por cada colegio en el Manual de Convivencia en relación con las incapacidades o ausencias asociadas a temas de orden médico o de salud.

Las escuelas son ambientes de socialización por naturaleza. ¿Cómo garantizar que los niños cumplan con el uso de tapabocas y otras medidas de bioseguridad? 

El año 2021 demostró que con condiciones de bioseguridad es viable y seguro el retorno pleno de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la interacción presencial en las escuelas, colegios y universidades; los padres y madres de familia y los estudiantes ya han vivenciado el proceso de regreso a la educación presencial y ello se demuestra en los más de 8,3 millones de niños y jóvenes que al cierre del segundo semestre del año 2021 asistían a clases presenciales en los colegios.

El sector educativo ha comprobado ser uno de los mas rigurosos en la implementación del protocolo de bioseguridad, y la experiencia en las visitas territoriales que realizamos nos demostró que los niños, niñas, adolescentes y Jóvenes tienen incorporada en sus prácticas cotidianas el uso correcto de tapabocas y el lavado de manos.

El protocolo de bioseguridad continúa vigente, y junto a el, la responsabilidad individual y colectiva de la comunidad educativa de implementarlo correctamente, así como la labor de vigilancia que deben ejercer las autoridades educativas y de salud en el nivel territorial continúan para que las condiciones de bioseguridad se mantengan en todo momento.

Según tenemos entendido, actualmente hay un poco más de 200 instituciones educativas que no están listas para recibir a los estudiantes. ¿Cómo será el retorno a clases de estos estudiantes? 

Las orientaciones de la normatividad sanitaria y las propias del sector educativo establecen que toda la oferta educativa de colegios oficiales y privados debe ser prestada de manera presencial en el año 2022, con el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad. El 98% de las instituciones educativas del país prestaron el servicio educativo presencial al cierre del segundo semestre del año 2021 y para el 2% de las instituciones que no lograron regresar, las Alcaldías y Gobernaciones junto con sus Secretarías de Educación trazaron planes de acción específicos que les permitieran su adecuación y preparación para las clases presenciales con el inicio del calendario escolar del año 2022.

Las Entidades Territoriales Certificadas en Educación están llamadas a disponer de las acciones necesarias para asegurar el acceso regular y sin restricciones al servicio educativo de manera presencial para la totalidad de estudiantes en todas las sedes educativas oficiales y no oficiales, desde educación inicial hasta educación media, incluyendo las residencias escolares, de acuerdo con el calendario académico definido por las Entidades Territoriales Certificadas. En los casos excepcionales donde no ha finalizado el alistamiento las Secretarías de educación tienen la posibilidad de implementar medidas temporales como arrendamientos y reorganización de la matrícula que les permita la disponibilidad plena de la oferta educativa.

¿Cuál es la cobertura de vacunación de profesores y como prevén enfrentar la situación cuando muchos resulten incapacitados por la presencia de síntomas relacionados al covid-19? 

En este momento tenemos coberturas de vacunación en profesores y personal administrativo superiores al 92%, y todos tienen disponible la dosis de refuerzo.

Debemos tener entornos seguros, y en eso trabaja de manera articulada el sector salud y el sector educación para la aplicación de las medidas de bioseguridad como son el lavado de manos, la ventilación y el uso de tapabocas, además de vigilancia de casos sospechosos de Covid-19, que en caso de presentarse en los docentes, se deberá seguir las indicaciones de aislamiento dadas por el Ministerio de Salud, al tiempo que las autoridades educativas realizan los ajustes administrativos necesarios para continuar la prestación del servicio educativo de forma presencial.

Los directivos docentes y los maestros han tenido un gran compromiso para acompañar e implementar en sus colegios las acciones que desde el sector se diseñaron para afrontar la emergencia sanitaria, y lograr, como en efecto sucedió, a partir de julio de 2021 el regreso a la presencialidad en la prestación del servicio educativo con condiciones de bioseguridad. En este 2022 estamos seguros de que continuarán ejerciendo sus responsabilidades como servidores públicos y su compromiso con la prestación presencial de un servicio público esencial para el desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y para fortalecer los aprendizajes y mitigar otras afectaciones socioemocionales y riesgos que la pandemia ha generado para los niños y jóvenes.

Son casi dos años de clases en virtualidad o aforos reducidos por la pandemia lo cual ha impactado en el aprendizaje de los estudiantes. ¿Cómo recuperar este rezago? 

El desafío en materia de aprendizajes que ya se evidenciaba en las distintas pruebas y evaluaciones se ahondó, haciendo urgente la definición de políticas públicas orientadas a reforzar y poner en marcha diversas estrategias que de forma articulada que contribuyeran al cierre de brechas y aceleración de aprendizajes.

En este sentido, el Ministerio definió una política de carácter nacional cuyo objetivo es contribuir a acelerar y mejorar los aprendizajes de los estudiantes más vulnerables matriculados en educación inicial, básica y media. Esta política contempla en primera instancia el fortalecimiento de capacidades a través de la escuela de secretarias y el centro de liderazgo de directivos docentes. Ocupa un lugar central en esta política la información proveniente de herramientas para identificar las necesidades de los estudiantes en términos de resultados de aprendizaje y desarrollo socioemocional, como son el uso a gran escala de Evaluar para Avanzar y la aplicación de las Pruebas Saber en los grados 3°, 5°, 7° y 9°.

En los diferentes programas del Ministerio y en el Programa Todos a Aprender se aprovechará la información proveniente de los resultados de las pruebas Saber en los diferentes niveles y de Evaluar para Avanzar para analizar y precisar los desafíos a los que el sistema educativo enfrenta en áreas como matemáticas, lectura y ciencias, y en competencias socioemocionales, con el fin de implementar estrategias efectivas que contribuyan a cerrar las brechas de aprendizajes que profundizó la pandemia y nivelar a los estudiantes de acuerdo con la etapa escolar en la que se encuentren./Colprensa. 

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