HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Camellón revitaliza el Centro Histórico y afianza el turismo

En esta obra el Distrito invirtió más de $ 14 mil millones.

Samarios, residentes y turistas recibieron con entusiasmo y regocijo la entrega de obras del remodelado Camellón Rodrigo de Bastidas, el cual fue habilitado ayer para el disfrute de toda la población.

Con la asistencia de secretarios de los gabinetes departamental y distrital, concejales, diputados, líderes empresariales, ediles, representantes de gremios y ciudadanía en general, la alcaldesa Virna Lizi Jhonson junto al gobernador Carlos Caicedo destacó las amenidades con que cuenta la moderna infraestructura que aportará a revitalizar el centro histórico y afianzará el turismo en el territorio.

Durante su intervención, la alcaldesa Virna Johnson, aseguró a los samarios que la inauguración del Camellón era motivo para estar contentos, “es un día muy especial para nosotros, esta obra que hoy le entregamos a la ciudad para el disfrute de todos los samarios y los turistas que nos visitan, es una muestra más que Santa Marta es el corazón del cambio y que el pueblo samario sigue apoyando este proyecto colectivo que con tanto esfuerzo y año de lucha hemos venido poco a poco consolidando”.

De igual manera, la mandataria mencionó que la ruta plasmada en el plan 500 años contiene los proyectos estratégicos para la ciudad y que además, traza la guía que “debemos concretar para elevar la categoría de nuestra querida Santa Marta en el escenario turístico internacional”.

Y con respecto a los proyectos plasmados en el Plan 500 años, la alcaldesa enfatizó que la recuperación del Camellón de la Bahía constituía una de esas prioridades.

“Fue una obra visionada por Carlos Eduardo Caicedo Omar, en su periodo como alcalde y uno de sus proyectos contemplado en el “Plan Santa Marta 500 años”, adjudicado a través de la EDUS en diciembre de 2019 durante el periodo del Rafael Alejandro Martínez, como alcalde y ahora ha sido materializado desde nuestro primer año de gobierno”, expresó.

Además, reiteró que con esta obra se evidencia que los impuestos que recibe el Distrito son invertidos para el beneficio de la ciudadanía y además demuestran el compromiso que tiene su gobierno.

Entre tanto, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, indicó que sin duda “el Camellón es una obra que permite desarrollar actividades comerciales y dinamizar la ciudad”.

“Este es un espacio de inclusión, de inclusión productiva, pero también la inclusión en términos de movilidad es un espacio para el disfrute de todos”, recalcó el gobernador.

Asimismo, precisó que “a lo largo de estos 10 años Santa Marta ha avanzado en un proceso de cambio y de transformación sostenida, cambio que ha significado el empoderamiento de su ciudadanía para que los recursos públicos se conviertan en bienes públicos que todos debemos preservar y cuidar”, enfatizó.

Vale mencionar que durante el acto de apertura del Camellón intervino el empresario del turismo Luis Bermejo, en representación de Cotelco, quien exaltó los esfuerzos institucionales que permitieron materializar una obra que le aporta al turismo de Santa Marta.

En ese mismo sentido habló Carlos Monsalve, representante del sector gastronómico y miembro de la corporación Centro Histórico, quien destacó la moderna infraestructura como el nuevo ícono que atraerá a los turistas para seguir potenciando a Santa Marta como la ciudad turística por excelencia.

CARACTERISTICAS DE LA OBRA 

El Camellón es uno de los proyectos más importantes de infraestructura en la ciudad en los últimos años, el cual fue diseñado para brindar satisfacción y disfrute de toda la comunidad en general tanto a los samarios como a los visitantes.

El Camellón de la Bahía fue una obra visionada por Carlos Caicedo en su periodo como alcalde y uno de sus proyectos contemplado en el “Plan Santa Marta 500 años”, adjudicado a través de la Empresa Distrital de Desarrollo y Renovación Urbano (EDUS) en diciembre de 2019 durante el periodo de Rafael Martínez como alcalde y fue materializado desde el primer año de gobierno por parte de la alcaldesa Virna Jhonson Salcedo. La obra tuvo un valor de $ 14 millones 895 mil y es de gran impacto para la ciudad ya que se logró la renovación de 26.376 metros cuadrados de espacio público.

En su ejecución hubo trabajos de obras de ingeniería y arquitectura para el disfrute de todos, se hizo una conservación del 90% de los árboles existentes y se sembraron 300 nuevos árboles maderables. Cuenta con instalaciones de nuevas tuberías hidráulicas, estructuración metálica para los módulos y su cubierta con servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado sanitario.

Con la instalación de puentes en madera se logra la articulación con la zona de pescadores, plazoleta de jugos naturales y el sector de La Marina con zonas verdes y paisajismos que embellecen el entorno, zonas biosaludables, de juegos infantiles, zona cultural con juegos de mesa, tarima de eventos, además la transformación del espacio para los pescadores que históricamente han estado presente en la zona norte del Camellón.

El Camellón dispone de un nuevo sistema de alumbrado público con luces led que contribuyen al ahorro de energía, mejoramiento del medio ambiente y un entorno más iluminado; una subestación eléctrica con un nuevo transformador que ayudará a estabilizar y regular el voltaje, un tanque de almacenamiento de agua con capacidad para proveer a todos los módulos comerciales, restaurantes y baños.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más