HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Aumenta el riesgo de morir de no vacunados

El Ministerio de Salud presentó esta semana los resultados del estudio de efectividad de las vacunas contra el covid-19 ‘Cohorte Esperanza’, donde advierten el alto riesgo de las personas sin ninguna dosis a morir por la enfermedad. 

Según Julián Fernández, director de Epidemiología, las personas mayores de 30 años son más propensas a fallecer por coronavirus que quienes poseen su esquema completo.

“En Colombia, aquellas personas no vacunadas de 60 a 69 años, durante el mes de diciembre tuvieron cinco veces más riesgo de muerte que las personas vacunadas con esquema completo, del mismo grupo de edad”, apuntó.

Agregó que “en todos los grupos de edad analizados, consistentemente se observa ese mayor riesgo en las personas no vacunadas, que varió entre 3 a 6 veces, durante diciembre. Esos riesgos pueden variar de acuerdo con el momento de pico (situación epidemiológica) y el tiempo que haya pasado desde que las personas son vacunadas, dado los cambios de la protección de las vacunas en el tiempo, especialmente cuando no han recibido su refuerzo, por esto en periodos más largos el riesgo relativo estimado puede ser diferente”.

También afirmó el epidemiólogo que los datos del estudio ‘Cohorte Esperanza’ demuestran la importancia de vacunarse durante la actual ola de contagios, por la variante ómicron.

“Esta evidencia de la vida real, consistente con la literatura científica a nivel internacional y con los hallazgos de agencias de países como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, ratifica aún más, ahora durante esta oleada de ómicron, que es posible reducir significativamente el riesgo de hospitalizarse o morir a través de la vacunación con esquema completo y mucho más con los refuerzos, cuando corresponda”. dijo el funcionario.

Fernández finalizó diciendo que “la propagación de ómicron es muy rápida, pero dado el comportamiento asincrónico en el país, tenemos un tiempo de oportunidad a nuestro favor para que las personas que no han comenzado o terminado su esquema lo hagan lo más pronto posible, y accedan a la dosis de refuerzo cuando se haya cumplido el tiempo. Esto hace una gran diferencia entre el riesgo de complicarse y morir. No existe razón para esperar, el mejor momento para hacerlo es ahora”,

Un estudio permitió identificar un importante efecto protector de las vacunas para disminuir un riesgo de la enfermedad grave por COVID-19.

Julián Fernández, director de Epidemiología, explicó que » en todos los grupos de edad analizados, consistentemente se observa ese mayor riesgo en las personas no vacunadas, que varió entre 3 a 6 veces, según el rango de edad».

Este indicador enfatiza en la necesidad de que los colombianos se vacunen y cumplan con el esquema de vacunación, que se constituye como un gran desafío por la velocidad en los contagios por ómicron.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más