HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Farc no deberían continuar con suspensión de campaña

Las FARC decidieron suspender su campaña política tras los graves incidentes en los que su candidato presidencial alias ´Timochenko´ fue abucheado e insultado en cada lugar donde llegaba.

 

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que el partido de las Farc no tienen razones para continuar con la suspensión de su campaña política, anunciada la semana pasada, debido a que el “Gobierno les está brindando las garantías necesarias”.

“Las Farc saben que han tenido, tienen y seguirán teniendo garantías. Este gobierno ha hecho un gran esfuerzo para protegerlos durante su campaña política. Por ese motivo no hay razón para que suspendan su campaña”, dijo el ministro.

De acuerdo a Rivera, las garantías que les está brindando el Gobierno quedan demostradas porque en las diferentes agresiones que han recibido los integrantes de las Farc, la Policía ha actuado con contundencia y no ha permitido que ninguno de ellos salga lesionado.

“Es importante señalar que seguimos esperando que todos los candidatos presidenciales se pronuncien rechazando estos intentos de agresión de los que han sido objetos diferentes candidatos”, agregó Rivera.

Debido a las ataques físicos que sufrieron las Farc en Armenia, Cali y Caquetá, y a la posterior suspensión de la campaña política de este partido a causa de estas, este lunes se adelanta una reunión de la ‘Comisión de seguimiento y evaluación de desempeño del sistema integral de protección’, con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, parte del equipo de Gobierno y Jorge Torres Victoria (Pablo Catatumbo) en representación del partido.

Al inicio de esta reunión ‘Pablo Catatumbo’ afirmó que la campaña seguirá suspendida hasta que el Gobierno no les refuerce las medidas de seguridad para seguir haciendo política, como se acordó en el proceso de paz.

El ministro del Interior, por su parte, dijo que van a escuchar las diferentes partes y a partir de allí se tomarán las decisiones correspondientes para hacer los ajustes, en caso de que haya que hacerlos.

En cuanto a la anunciada posibilidad de reducción del 35 % de los recursos que aporta Estados Unidos para la implementación del Acuerdo de Paz, el ministro afirmó que “Colombia ha sido un país muy serio en sus compromisos internacionales. Hemos venido luchando por la paz y no creemos justo que se nos vaya a disminuir el apoyo que han venido dando en temas tan importantes”.

En relación al informe de la Comisión Internacional de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, sobre la implementación de los acuerdos, que dice que solo se ha cumplido el 18,5 % y se han ejecutado 12 de las 34 acciones que se tenían previstas, Guillermo Rivera señaló que el Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz destacó que la aplicación de estos acuerdos, en comparación con otros procesos, iba a buen ritmo.

 

“Las Farc saben que han tenido, tienen y seguirán teniendo garantías. Este gobierno ha hecho un gran esfuerzo para protegerlos durante su campaña política. Por ese motivo no hay razón para que suspendan su campaña”, dijo el ministro Guillermo Rivera.

 

TENDRÍAN MÁS CURULES

En los últimos días se ha presentado una polémica en cuanto a si las Farc alcanza el umbral del 3% en las próximas elecciones de Congreso de la República la daría para obtener más curules o tiene que conformarse con los 10 escaños (cinco en Senado y cinco en Cámara) que ya tiene asegurados por el acuerdo de paz.

Sobre el particular el ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó en W Radio que “el Acto Legislativo 3 de 2017, que es el de la reincorporación política, es absolutamente claro en la materia. Lo que señala es que cualquiera que sea la votación que obtenga el Partido político Farc, obtendrían cinco curules en el Senado y cinco curules en la Cámara. Si llegan a superar el umbral estarían compitiendo con los demás partidos políticos en el caso del Senado en el universo de los 102 senadores. Quiere esto decir que tendrían los cinco por cuenta de lo que señala el Acto Legislativo, es decir con cualquier votación, más los que obtengan si superan el umbral y si la cifra repartidora les alcanza. Pero para decirlo de una manera más clara: si no alcanzan el umbral obtendrían cinco curules en el Senado y cinco curules en la Cámara. Si alcanzan el umbral tendrían esas cinco curules más aquellas que les alcance una vez superado el umbral”.

El Ministro dijo que a pesar de que hay diferentes interpretaciones sobre este asunto “el espíritu del constituyente, en este caso derivado que es el Congreso de la República, es clarísimo. Incluso el Acto Legislativo obliga a la autoridad electoral a hacer dos escrutinios: uno con el Partido Farc y otro sin el Partido Farc porque dependiendo si este Partido alcanza o no el umbral, pues dependen las decisiones posteriores. Me explico: si el Partido Farc alcanza el umbral, habrá que poner a competir a los otros partidos políticos con las Farc. Si no alcanzan el umbral, las cinco curules del Senado y las cinco de la Cámara de Representantes serán adicionales, con lo cual no hay competencia”.

Explicó que esta decisión se tomó “por la preocupación que mostraron los partidos minoritarios en el sentido que las Farc bebían de su propio nicho electoral, y ellos iban a terminar perjudicados con la participación de las Farc en política y que no sería presentable que las minorías se quedaran por fuera del Congreso por cuenta de que ingresarían las Farc. Habida cuenta de eso se tomó la decisión de que esas cinco curules de las Farc, tanto en Senado como en Cámara, serían adicionales con independencia de la votación que obtuvieran”.

 

“PROCESO DE PAZ CON EL ELN”

Por otro lado, el ministro del Interior dijo que debido a los ataques que ha cometido el ELN en los últimos días y al paro armado que adelantan desde el pasado sábado, son un “monumento a la incoherencia porque limitan los derechos de los ciudadanos para pedir el reinicio de los diálogos de paz”.

Rivera agregó que mientras el ELN continúe con sus “ actuaciones demenciales no habrá lugar al reinicio de las conversaciones” y pidió a la ciudadanía no dejarse intimidar por las acciones terroristas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más