HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Reubicarán a 23 familias en predios de Isla Salamanca

Se formalizó la compra del predio Sinaí para reubicar 23 familias que usan de manera inadecuada predios de protección ambiental el Vía Parque Isla Salamanca.

 

La Agencia resolvió en meses, un conflicto que ya cumplía 20 años entre campesinos y el Vía Parque Isla Salamanca.

 

Miguel Samper Strauss el director general de la Agencia de Tierras y Julia Miranda Londoño, directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, entregarán hoy el predio Sinaí en el Vía Parque Isla Salamanca para reubicar a 23 familias campesinas de la región.

Esta entregará se realizará una vez que la Agencia Nacional de Tierras resolvió en meses, un conflicto que ya cumplía 20 años entre campesinos y el Vía Parque Isla Salamanca, tras la presencia de 23 familias que usaban de manera indebida 75 hectáreas de sus terrenos con cultivos, construcciones y animales domésticos.

Se estima que son cerca de 3.000 familias las que están identificadas explotando de alguna manera la tierra protegida de los parques naturales. Para enfrentar el problema, la Agencia de Tierras puso en marcha un plan escalonado y progresivo para reubicar a los campesinos de estas zonas que cumplan con los requisitos de ley.

“Para la Agencia la prioridad es el campesino. Pero no se puede perder de vista que el desarrollo del campo tiene que ir de la mano con el cuidado de los recursos y el respeto por ecosistemas protegidos, son considerables los recursos que se invertirán este año para solucionar situaciones similares”, indicó el director general de la Agencia de Tierras, Miguel Samper Strauss.

Añade el Director Samper, “a nivel nacional, estamos comprometidos con la reubicación de 80 familias que están interviniendo porciones de Parques como La Paya y Sierra de Chiribiquete. Ya arrancamos reubicando 23 familias del Vía Parque Isla Salamanca. Serán unos $7.000 millones los que se destinarán para estas reubicaciones. Lo peor que podría ocurrir es que se presentaran nuevos invasores de los Parques pues ya las medidas serían probablemente multas y desalojos. Ya no reubicaciones”.

 

ACERCA DEL PREDIO

La Agencia Nacional de Tierras formalizó la compra del predio Sinaí para reubicar 23 familias que usan de manera inadecuada predios de protección ambiental el Vía Parque Isla Salamanca. El predio, cuya compra fue formalizada el 24 de enero del presente año, mide 102 hectáreas y tuvo un valor de $473 millones. Con Sinaí, entre 2016 y 2018, la Agencia Nacional de Tierras ha comprado un total de 72 predios para campesinos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más