HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Economía colombiana creció a una tasa anual de 9,6% en noviembre, según el Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en el mes de noviembre de 2021 la economía colombiana creció a un ritmo anual de 9,6%, luego de que en octubre se registrara un alza de 9,3%.

Los resultados del Dane están por encima de los que estimaban algunos analistas económicos, como Davivienda (9,3%), Bancolombia (9,1%); e Itaú (8,5%). Mientras que es inferior a la estimación del Banco de Bogotá (12%).

Si se comparan los datos de forma intermensual, la economía registró una crecimiento de 1%
«Estamos viendo en noviembre un reimpulso en la agenda de reactivación que lleva a que el crecimiento intermensual del Indicador de Seguimiento a la Economía, que aproxima el valor agregado, haya sido positivo, en este caso de 1%», aseguró el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Con estos resultados, en noviembre el indicador de reactivación de la actividad productiva estuvo 3,72 puntos por encima del referente prepandémico.

«La capacidad de agregación de valor de la economía colombiana en noviembre de 2021 fue 3,72% superior a aquella que observamos justo antes de la pandemia, en el mes de febrero de 2020, que, a su vez, es un avance frente a ese resultado que habíamos entregado en octubre, que era de 102,6 puntos. Eso significa que noviembre fue un mes positivo en la agenda de reactivación, porque nos llevó a estar casi un punto de más en el indicador de reactivación económica», aseguró Oviedo.

Las actividades que más aportaron al crecimiento de la economía en el undécimo mes del año pasado fueron el comercio, transporte y alojamiento; las industrias manufactureras; y la administración pública, defensa, educación y salud humana, que en conjunto aportaron 6,2 puntos porcentuales al resultado.

«Las actividades de comercio asociadas a la reactivación del gasto de los hogares y los incentivos particulares del día sin IVA en los meses de octubre, noviembre y diciembre», indicó Oviedo.

Por ramas, las actividades terciarias aportaron 7,6 puntos porcentuales al resultado anual de noviembre, pues estas registraron un crecimiento de 10,5% anual. Mientras que si se revisa la variación intermensual, entre octubre y noviembre se registró un alza de 1%.

«Lidera el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida; pero también lideran los aportes de las actividades de información y comunicaciones; las actividades; las actividades profesionales, ciéntificas y técnicas; las actividades del sector público, de salud y educación; y, finalmente, las actividades artísticas, de entretenimiento», dijo Oviedo.

Así, en noviembre el sector terciario registró un nivel de actividad superior en 6,9% a las cifras de febrero de 2020. Es decir, el índice de reactivación es de 106,9%.

Luego estuvieron las actividades secundarias, que incluyen a la industria manufacturera y la construcción, y que registraron un crecimiento anual de 7,7%, mientras que se registró una contracción intermensual de 0,6%.

«La demanda de concreto premesclado, que es un insumo fundamental y tiene un encadenamiento muy importante, se encuentra por debajo de los referentes; y por consiguiente vemos que las obras civiles todavía están detrás de esta menor dinámica del comportamiento de las actividades secundarias», explicó el director del Dane.

Por último, en el sector primario, que se compone de las actividades de agricultura y minas y canteras, se registró una tasa de crecimiento anual de 6,1% y una crecimiento de 2,2% entre octubre y noviembre.

«Resaltamos el avance importante de las actividades agropecuarias, a pesar de los resultados negativos en materia de café, a partir de los informes que ha socializado la Federación Nacional de Cafeteros. En el caso de la explotación de minas y canteras vemos un impulso muy importante en materia de exportaciones de carbón, aunque todavía la explotación de carbón se encuentra en niveles inferiores a los que estábamos observando en noviembre de 2020», anotó Oviedo.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más