HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Insisten en compensación para comerciantes del sector del Ferry

  La comunidad de Salamina pide por un lado adelantar de manera urgente la gestión predial tanto en esa población como en El Piñón, para adelantar las obras de atención a la erosión, pero hay otro sector asegura no puede ser olvidado y es el de quienes vivían del comercio en el sector del Ferry, directamente afectados con el fenómeno de socavación. 

Aseguran que es necesario compensar o en su defecto indemnizar a las familias que por años adelantaron su actividad comercial en esa zona del municipio de Salamina, la cual es en la que se presenta con mayor peligro la erosión del río Magdalena.

Las declaraciones fueron entregadas, luego que en las instalaciones de un colegio ubicado en el centro de Salamina, la Universidad del Magdalena, Cormagdalena e Invías socializaron con la comunidad la fase 3 del Plan Maestro que busca detener la erosión fluvial que se presenta en el municipio.

Varios vecinos aseguran llevar entre 30 y 50 años trabajando como comerciantes de comidas y otras actividades en el sector del Ferry, y varios de sus negocios se los ‘tragó el río’ y con ellos “nuestra única manera de subsistir”.

Según manifestó uno de los residentes de Salamina, el abogado Juan Rodríguez Rincón, “el gobierno nacional, departamental, municipal a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de desastres deberán indemnizar a todos los afectados directos e indirectos del fenómeno de la erosión y socavación de la margen derecha del río Magdalena entre Salamina y El Piñón, sobre todo los que tenían sus negocios que por más de 56 años han prestado sus servicios en el puerto del Ferry. Estas familias hoy están en la pobreza extrema y ninguna autoridad del estado incluyendo a la Ungrd han visitado, ni han entregado ayudas humanitarias”, dijo.

Así como el jurista, varias personas anuncian demandas al estado por el silencio que se registra ante la situación de los afectados.

“Lo extraño es que nadie habla nada, ¿cómo es que van a indemnizar a los que perdieron todo? Tocará demandar al estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las entidades del estado frente a la situación de emergencia debieron atender y darles solución a los damnificados. Los trabajos de recuperación de la margen derecha del río Magdalena entre Salamina y El Piñón son muy importantes pero es más importante solucionar a los damnificados porque es un problema de derechos humanos”, añadió.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más