HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno prepara un plan básico en salud para la atención de los venezolanos

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que establecerá un plan básico de beneficios de atención de salud para los extranjeros, principalmente ante la llegada masiva de venezolanos que se encuentren en Colombia y no estén afiliados al sistema. El plan incluiría atención de urgencias, controles prenatales y vacunación, entre otros. 

«La elaboración del listado de beneficios básicos para extranjeros forma parte del plan de respuesta del Gobierno a la crisis migratoria originada por el ingreso masivo de ciudadanos venezolanos a Colombia. Con la definición de estos servicios se da un paso para llenar el vacío jurídico sobre los derechos mínimos de los migrantes que no cuentan con aseguramiento en salud», explicó el ministerio. 

De acuerdo con la cartera, este programa está dirigido a ciudadanos de países fronterizos y solo incluirá las urgencias hospitalarias y algunas actividades de promoción y prevención, como controles prenatales para mujeres en embarazo y algunas vacunas, servicios que serán prestados por instituciones públicas. 

El diseño de este plan no es la única medida adoptada por el Gobierno en el contexto de la crisis migratoria. Durante la visita del presidente Juan Manuel Santos la semana pasada en Cúcuta, el Gobierno anunció la financiación de la construcción de la nueva torre del Hospital Mental de la capital norte santandereana, la dotación del Hospital de Tibú y 22 nuevas ambulancias para el departamento. 

Asimismo, el gobierno informó que el año pasado fueron girados 10.000 millones de pesos adicionales para la salud en la región, con los que se aliviaron las dificultades financieras generadas por el incremento de servicios para ciudadanos venezolanos. 

Finalmente, el Ministerio informó que durante el 2017 registró 24.727 atenciones de urgencias a inmigrantes del país vecino, cifra que contrasta con las 4.258 registradas en 2016, las 1.475 en 2015 y las 125 en 2014. El año pasado también fueron aplicadas 111.827 dosis de vacunas a ciudadanos venezolanos, más de la mitad en Norte de Santander y en su gran mayoría a menores de cinco años.  Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más