HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Exitosa Gran Parada de Comparsas

La reina del carnaval lució hermosa con su ‘Vuelo de Fantasía’, vestuario en homenaje a las aves del Caribe.

 

Las aves del gran Caribe volarán alto y se destacaron en la Gran Parada de Comparsas que se realizó ayer lunes en la Vía 40, con la participación de 95 agrupaciones entre comparsas de fantasía y de tradición popular.

La Gran Parada de Comparsas es uno de los espectáculos del Carnaval de Barranquilla más atractivos por su colorido, fuerza y puesta en escena.

El desfile lo encabezaron 600 participantes de las Casas Distritales de Cultura en una fusión del homenaje a las aves de la región Caribe con una muestra de danza urbana.

Por su parte, la reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe Rosales, evocó el vuelo del colibrí con su vestido ‘Vuelo de Fantasía’, una creación de la diseñadora barranquillera Amalín de Hazbún, como símbolo de la libertad y energía vital de las aves del Caribe.

Siguiendo su línea de tradición y como cultor de las danzas que dieron origen a toda la tradición del Carnaval de Barranquilla, el rey Momo Ricardo Sierra hizo un homenaje a los Diablos Arlequines de Sabanalarga con una creación de fantasía de Argelio Consuegra.

Noventa y cinco agrupaciones, entre comparsas de fantasía y de tradición popular como la cumbia, participaron ayer en el ‘Cumbiódromo’.

 

Los reyes del Carnaval de los Niños, Shadya Londoño Fernández y Samuel Martínez Alcázar, también se unieron al recorrido que fue transmitido en vivo y en directo por el canal regional Telecaribe, por la página web www.carnavaldebarranquillaenvivo.com  y por la App oficial del Carnaval 2018.

Las agrupaciones participantes en el desfile fueron evaluadas en dos modalidades: Comparsas de Tradición Popular, por Joaquín Arias, Milena Santodomingo y Yamile Borrero; mientras que las Comparsas de Fantasía fueron evaluadas por Álvaro Agudelo, Mario Piña y Gretta Pareja.

De otro lado, el Carnaval 2018 ha tenido como protagonista una de las tradiciones orales más representativas de la fiesta: las letanías, las cuales tuvieron su tradicional encuentro en el marco del tercer día de Baila a la Calle en el par vial de la 50.

Los vestuarios y la creatividad fueron evaluados por el jurado.

 

Los grupos de letanías mostraron lo mejor de su repertorio de versos sobre la actualidad local, nacional y mundial, y se midieron ante el jurado integrado por Jorge Campo, Aldo Charris y Jorge Mizuno, quienes decidieron cuáles fueron las mejores agrupaciones.

El Encuentro de Letanías contó con la participación de los grupos: Criticones del Barrio La Esmeralda, Los Lengua Mocha de Montecristo, Ánimas Rojas de Rebolo, Las Chismosas del Carnaval, Las Malas Lenguas de Mi Barrio, Los Siete Lenguas del Barrio Santamaría, y Recocheros del Barrio Abajo.

De igual forma, El Cartel de los Sapos, Gavi y sus Rezanderos, El Correo de las Brujas, Testamento de Joselito, Ánimas de Soledad, Los Turpiales de La Normal, El Rosario Estrafalario, Los Repelentes de Soledad, Las Ánimas Camperas, Ánimas Blancas de Rebolo, Calancho y su Zafarrancho, Los Bocamalas, Los Angelitos Carnavaleros,Grupo de Teatro Génesis, Por Pura Casualidad, Recocheritos de las Letanías, Criticones del Caro, Los Voceros del Carnaval y la Policía Nacional.

Como parte del Plan Especial de Salvaguarda, Carnaval de Barranquilla S. A. S. comenzó en 2017 un trabajo interinstitucional en colaboración con el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, para visibilizar y exponer el aporte significativo de los grupos de letanías, que inició con un proceso de investigación.

La reina infantil del Caranval de Barranquilla Shadya Londoño Fernández.

 

Producto de ese trabajo, hasta el 11 de marzo estará en el Museo de Antropología la exposición Verseadores de la Tradición, que muestra y relata cómo ha sido la evolución de esta tradición oral del Carnaval de Barranquilla.

Tras la temporada carnavalera, Carnaval de Barranquilla S.A.S., con la producción de Avanza Producciones, presentará un documental que recoge el proceso de creación de los versos, la preparación de los grupos y su participación en la fiesta patrimonial más grande de Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más