HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fondo de Adaptación entregó megacolegio de $12 mil millones

La obra beneficiará a 700 estudiantes en jornada única que contarán con 20 aulas de clase, biblioteca, sala de cómputo, laboratorio, cancha múltiple, taller de dibujo técnico, 32 baños y áreas administrativas, entre otras zonas. 

La gerente del Fondo Adaptación, Raquel Garavito Chapaval, inauguró la Institución Educativa Técnica Departamental Pijiño del Carmen, la cual tuvo una inversión de $12.862 millones y beneficiará a 700 estudiantes de básica primaria en jornada única.

Este megacolegio, entregado con su respetiva dotación y cancha multiusos, fue diseñado y construido de acuerdo con la normatividad técnica colombiana, cumpliendo con todos los estándares de calidad para proteger a la población estudiantil de los cambios climatológicos, propios de la Región Caribe.

El proyecto fue desarrollado a partir de la articulación de los sectores sociales del municipio, lo que permitió consolidar la implementación del Modelo DICE (Deporte, Infancia, Cultura y Educación), que abre paso a la presencia de organizaciones públicas y privadas, materializando la propuesta de ‘escuela abierta’, es decir, colegios para toda la comunidad.

“Entregamos esta institución educativa en el mejor momento, cuando el Gobierno Nacional autorizó que este año todos los niveles educativos del país regresen 100% a la presencialidad en las aulas de clases. Así es que el gobierno del presidente Iván Duque sigue avanzando en su objetivo de ampliar la cobertura en educación, con infraestructuras modernas y adaptadas a las condiciones climáticas y culturales de las regiones, lo que permite abrir oportunidades a los jóvenes de Magdalena”, afirmó la gerente del Fondo Adaptación, Raquel Garavito Chapaval.

EL COLEGIO 

Sobre un área de 4.425 metros cuadrados, el Fondo Adaptación construyó: 20 aulas de clase; biblioteca; sala de cómputo; laboratorio integrado; aula polivalente; cancha múltiple; aula de tecnología, innovación y multimedia; taller de dibujo técnico; oficinas de la dirección administrativa, bienestar estudiantil y servicios generales; salón múltiple; área de cocina y alacena, y 32 baterías sanitarias para estudiantes, 3 de ellas para personas en situación de discapacidad y 2 para profesores.

Con este colegio, ya son 12 los que la Entidad ha entregado en el Magdalena para beneficiar a más de 5 mil estudiantes con una inversión superior a los $58.000 millones: El Banco (4), San Zenón (3), San Sebastián (2), Fundación (1), Zona Bananera (1) y Pijiño del Carmen (1).

OTRAS ENTREGAS 

En el Magdalena, la inversión total del Fondo Adaptación es cercana a los $343 mil millones.

Durante el gobierno del presidente Iván Duque la Entidad ha entregado obras por 130.345 millones.

El pasado 30 de noviembre, se inauguró en el municipio de Zona Bananera de la Institución Educativa Departamental ‘Thelma Rosa Arévalo’, que tuvo una inversión de $8.169 millones y tiene capacidad para recibir a 1.104 estudiantes.

Además han sido entregadas: 963 viviendas en 9 municipios; el hospital de Santa Bárbara de Pinto; la rehabilitación de los sistemas de acueducto de los municipios de Fundación y Plato; el proyecto Reactivar Café Magdalena; la instalación de tres estaciones hidrometeorológica, la formulación de POMCAS (Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas) en el Río Guatapurí, y las alertas tempranas que ofrece a gran parte del departamento la instalación del radar meteorológico ubicado en Barrancabermeja, Santander.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más