HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Registraduría ya tiene software propio para las elecciones

Atendiendo uno de los reclamos más insistentes de los diferentes partidos políticos y del Consejo de Estado, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, anunció que las elecciones que de Congreso y Presidencia de la República se adelantarán con un software propio, el cual no será operado por ninguna empresa y está diseñado para que las organizaciones políticas puedan acceder a su auditoría. 

“Después del fallo del Consejo de Estado que ordenaba la compra del software de escrutinio nacional, la organización electoral lo pudo adquirir para el uso del Consejo Nacional Electoral para los escrutinios de las elecciones de presidente y Congreso, y se estrena el plan de auditorías para todos los partidos y campañas políticas”, señaló el registrador nacional.

Destacó igualmente que «el software no será operado por ninguna empresa. Nosotros hemos hecho un trabajo arduo con el equipo de informática para que todas las fuerzas políticas puedan acceder a este plan de auditoría”.

En ese sentido delegados de varios partidos conocieron de primera mano la forma como operará el mismo, y según Vega estos partidos y los observadores electorales internacionales tendrán asiento durante el proceso electoral en la sala de auditoría al software de escrutinio nacional.

Indicó que el código fuente del software podrá ser auditado para brindar garantías en los procesos electorales del 2022.

A su turno la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez, sostuvo que “este software cuenta con un plan de auditorías al que tendrán acceso las organizaciones políticas y las diferentes misiones internacionales de observación electoral”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más