HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: «Quiero unir al país y ayudar a transformarlo»

Propone una pensión ciudadana de $400.000 ya que el 80% de los adultos mayores en Colombia están excluidos del sistema pensional. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

El precandidato presidencial Alejandro Gaviria  visitó Santa Marta en el marco de su gira ‘Apuesta por Colombia’ con el propósito de escuchar a la ciudadanía, representantes del sector productivo, académicos y líderes sociales.

Dijo que desea ser Presidente de Colombia porque tiene la capacidad de unir al país logrando un consenso sobre las reformas que se necesitan y ayudar a transformar la sociedad. En rueda de prensa ante los distintos medios informativos, Gaviria Uribe invitó a los políticos a buscar alternativas de solución a los problemas de inseguridad, desempleo y mejorar las condiciones sociales que se deterioran en las ciudades.

El precandidato por la Coalición Centro Esperanza, Alejandro Gaviria fue categórico al afirmar que mientras los políticos andan en peleas, pugnas y discusiones se olvidan de las necesidades básicas de la población.

“A mi me gusta escuchar a todos porque de esa forma puedo nutrir mi visión del país y entender los problemas del desarrollo en cada región. Como economista estoy convencido que el desarrollo de Colombia debe tener un enfoque territorial. Mi visión sobre lo que está ocurriendo en el departamento y en la ciudad me remite a algunas cifras que tuve la oportunidad de repasar este fin de semana y en donde la pobreza en el Magdalena se ubica en el 60%, mientras que en el país está en el 42%, esto es un problema social muy grave herencia de la pandemia, pero también de situaciones de vieja data”, indicó.

Gaviria recordó que ha sido un educador a lo largo de toda su vida por lo que catalogó como graves los problemas de calidad educativa en Santa Marta y en el Magdalena. Dijo además que la tasa de desempleo no es muy alta, aunque la tasa de participación es apenas del 50% lo que se traduce en que la mitad de la población no está en el mercado laboral ni siquiera de manera informal.

“Yo hice parte del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y recuerdo que en el año 2015 se anunciaron los recursos para el acueducto de Santa Marta, pero vemos que poco se ha avanzado en la solución al problema del agua. Mientras tanto parece haber unas peleas entre políticos y también con el Gobierno nacional que no le hace bien a Santa Marta porque no ayuda a resolver los problemas”, recalcó.

Según Gaviria lo que más conviene al territorio es un trabajo armónico entre los mandatarios locales y el Gobierno Nacional. Al referirse al tema de salud, dijo que la pandemia ha incidido en problemas de salud mental en muchos jóvenes por esa razón exhortó a que se retorne a la presencialidad en los colegios. “El Magdalena no se ha puesto las pilas para que la educación presencial regrese. La educación rural no está funcionando y esto está generado unas enormes brechas de aprendizaje entre ricos y pobres”, anotó.

SISTEMA PENSIONAL 

El exministro de Salud y Protección Social (2012 al 2018), Alejandro Gaviria Uribe, propone un cambio profundo al sistema pensional ya que el 80% de las personas en Colombia están excluidos del mismo. “Lo primero que quiero hacer es ofrecerles a todos los adultos mayores una pensión ciudadana de $400.000 lo que nos llevaría a una cobertura universal. Esta protección para la vejez le costaría al estado colombiano 7 billones de pesos al año”, precisó.

Dijo que la pensión ciudadana se podría financiar con el apoyo de las 350.000 personas más ricas del país (1% de la población), disminuyendo las rentas exentas, aumentando las ganancias ocasionales y quizás tal vez con un impuesto a las pensiones más altas.

Gaviria confirmó que el déficit fiscal del estado colombiano es de 8 billones de pesos por lo que advirtió una reforma tributaria urgente.

CRECEN LOS APOYOS   

El precandidato reconoce que “La Coalición ha tenido quizás un problema y es que ha gastado mucho tiempo en discusiones de mecánica política y se ha olvidado de las necesidades más sentidas de la gente. Eso tiene que cambiar y por eso estoy recorriendo las ciudades. No quiero hablar de mecánica política, quiero hablar de las necesidades de la gente”, aseveró.

Dijo que los apoyos políticos están creciendo, que se le sumó el senador del departamento de Santander Miguel Ángel Pinto, que está en conversaciones con Angélica Lozano y que en las próximas semanas vendrán muchos apoyos políticos a su campaña.

La gira de Alejandro Gaviria continúa por el departamento del Magdalena con visitas a Ciénaga, Aracataca y Fundación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más