HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez legalizó la captura del exfiscal Daniel Díaz por ‘Cartel de la Hemofilia’

El Juez Segundo con función de Control de Garantías legalizó la captura del fiscal Anticorrupción Daniel Díaz Torres, quien es investigado por la Fiscalía General de la Nación por el denominado ‘Cartel de la Hemofilia’.  

Díaz se entregó a las autoridades en la mañana de este lunes en la ciudad de Medellín y fue trasladado a la capital del país para avanzar en su proceso judicial. La orden de captura que había en su contra respondía a la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación en el denominado ‘Cartel de la Hemofilia’.  

Por estos hechos también es investigado el exsecretario de Salud de Córdoba José Jaime Pareja Alemán, sobre quien también pesa una orden de captura; sin embargo, en este momento se encuentra prófugo de la justicia.  

Díaz Torres y Pareja Alemán, el pasado 4 de octubre, se declararon inocentes por los delitos de cohecho y concierto para delinquir que le endilgó la Fiscalía en el marco de la investigación que se adelanta en su contra por el desfalco a la salud que se suscitó en Córdoba.  

En medio de las audiencias, que tuvieron lugar en el Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá, el fiscal del caso aseguró que en el entramado de corrupción están vinculados el exsenador Musa Besaile, el actual gobernador del departamento, Edwin Besaile, y el abogado Leonardo Luis Pinilla, quien está pedido en extradición por hechos de corrupción.  

Según las investigaciones, “el exsecretario de salud José Pareja, autorizó y ordenó el pago de 1525 millones de pesos a la IPS San José de la Sabana, por concepto de suministro de medicamentos a pacientes no POS”.  

La Fiscalía en su momento afirmó que “Díaz Torres conocía el modus operandi de las defraudaciones a la salud en el departamento de Córdoba, no solo por los avances de la investigación, sino también por participación en los comités técnico-jurídicos”.  

El pasado 2 de febrero la Fiscalía General inició negociaciones con Leonardo Luis Pinilla, quien se comprometió a prender el ventilador y mencionar los actos de corrupción que se suscitaron en Córdoba.   Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más