HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez español ordena prisión para ‘Pinocho’

El capturado se encontraba viviendo desde hace seis meses en la localidad madrileña de Brunete, en compañía de su esposa y tres hijos, dos ellos matriculados en la universidad.  

Un juez de la Audiencia Nacional española ordenó la mañana de ayer prisión incondicional y provisional para Fredy Castillo Carrillo, alias ‘Pinocho’ o ‘El ‘Ganadero’, uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia, a quien se le considera el máximo líder de la banda criminal ‘Los Pachencas’, de acuerdo a lo informado por el general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional.

Tras ser detenido por la Guarda Civil, Castillo Carrillo quedó a disposición judicial ante el juez de refuerzo del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, quien dictó prisión, según informaron fuentes jurídicas.

Ahora las autoridades colombianas deberán remitir al tribunal español la documentación pertinente en la que solicitan su entrega, a fin de convocar una vista de extradición en los próximos meses para que responda por los delitos de homicidio y concierto para delinquir.

VIVÍA HACE SEIS MESES EN ESPAÑA 

Alias ‘Pinocho’ o ‘El Ganadero’, considerado uno de los narcotraficantes más buscados por Colombia, residía en España desde hace unos seis meses con su familia: esposa y tres hijos, pero la Guardia Civil española lo investigaba desde octubre de 2021, lo que conllevó a su detención la mañana del miércoles cerca de Madrid.

El hoy detenido, de 41 años de edad, está señalado de ser el líder y máximo cabecilla de la banda criminal llamada ´Los Pachencas´, según lo denunció el propio presidente Iván Duque, por lo que las autoridades colombianas habían pedido su detención y entrega por el delito de homicidio, concierto para delinquir y liderar al grupo criminal

que opera en el norte del país y en los departamentos caribeños del Magdalena y de La Guajira, donde se dedica principalmente a la extorsión y al narcotráfico, para lo cual se valdría de asesinatos y amenazas.

VIVÍA EN BRUNETE 

Según la información entregada por las autoridades del país ibérico, ‘Pinocho’ llevaba una vida normal en la localidad madrileña de Brunete, lugar en el que residía con su mujer, sus dos hijas y un menor de edad, quienes se encontraban matriculadas en la universidad. Se supo además, que ni Castillo Carrillo ni su compañera sentimental trabajaban en este país.

La investigación de la Guardia Civil contó con la colaboración de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional de Colombia y de la Agencia Antidrogas (DEA) estadounidense. Por eso, desde el mes de octubre, según la fuente, los peritos judiciales lograron localizar a familiares y allegados, así pudieron confirmar la presencia de ‘Pinocho’ en Brunete.

LA DETENCIÓN 

La detención de ‘Pinocho’ fue celebrada tanto por el ministro de Defensa, Diego Molano, quien informó a través de sus redes sociales, así como el presidente de la República, Iván Duque, quien agradeció el “trabajo articulado con las autoridades de España”, para lograr arrestar a Fredy Castillo, alias ‘Pinocho’ o ‘El Ganadero’, cabecilla de ‘Los Pachencas’, requerido por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Según el ministro Molano, Castillo es “responsable del asesinato de líderes sociales y de otros delitos que afectaban la seguridad de esa zona del país”. Además, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, calificó el arresto como »el resultado más importante” en la lucha contra el narcotráfico en el país, en lo que va del año, y subrayó que este era “uno de los narcotraficantes más buscados del país”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más