HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, ‘campeona’ en víctimas falsas del conflicto

En esta ciudad del total de víctimas, fueron excluidas el 79.2% lo que constituye una vergüenza nacional. Miles de ellas estafaron y robaron las arcas de la Nación. 

Comienza a develarse lo que de por sí es un escándalo vergonzoso e indignante. Las tramas con las que miles de avivatos han venido desangrando al Estado colombiano haciéndose pasar como supuestas víctimas del conflicto armado en Colombia. Y tras arduas averiguaciones e investigaciones, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas descubrió que en la ciudad de Santa Marta del total del 100% de las víctimas, el 79.2% son falsas. Un hecho que sin lugar a dudas siembra un precedente para que se revisen los mecanismos y se impida que se siga desfalcando las arcas del Estado.

Pero es que no solamente Santa Marta se ha llevado el deshonroso título de ´campeona´, en el departamento del Magdalena se pudieron detectar otras miles de falsedades, como por ejemplo en los municipios de Fundación, El Retén, Aracataca, Ciénaga.

En los últimos tres años han excluidas 44.560 personas por irregularidades en su declaración que las acreditaba como falsas víctimas, reveló la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

El director de la entidad, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, agregó que en este momento se encuentran en proceso de indagación administrativa 5.523 declaraciones, que conciernen a 31.369 personas.

La Unidad de Víctimas encontró que en diez municipios se realizó el 92% de declaraciones de las víctimas que fueron excluidas. Nueve de estos municipios pertenecen a departamentos de la región Caribe y cinco de ellos son del departamento del Magdalena. Asimismo, en la ciudad de Santa Marta se registra 79,2% de las declaraciones de víctimas que fueron excluidas.

Los municipios en los que las víctimas fueron excluidas son: en Magdalena, Santa Marta, Fundación, El Retén, Aracataca, Ciénaga, y Cartagena (Bolívar), Valledupar (Cesar), Barranquilla (Atlántico), Riohacha (La Guajira), Bogotá, D.C.

En la actualidad cursan más de 3.000 procesos en la Fiscalía por hechos denunciados y se impulsan procesalmente a través de entrevistas de funcionarios, entrega de información y demás diligencias que soliciten a nuestra entidad, dijo Rodríguez Andrade.

Otros datos que reveló la entidad son:

– De 8.586 quejas recibidas por los diferentes canales de la entidad, 38,2% han sido efectivamente denunciadas ante la Fiscalía General de la Nación.

– Durante el desarrollo de la Estrategia Antifraude se han presentado 45 capturas a nivel nacional.

– Se ha logrado recuperar $71’472.917, dinero del que se habían apropiado personas inescrupulosas y que pertenecían a recursos destinados a las víctimas.

– Con el proyecto de inteligencia artificial se busca detectar posibles casos de fraude, a través del cotejo de la información del RUV con la base de datos del Grupo de Indagación y Protección contra Fraudes para establecer parámetros de conductas de quienes actúan de manera irregular y así generar escenarios de prevención.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más