HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se inició la investigación de la Fiscalía por lavado de activos

El crimen de Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández parece que se va esclareciendo poco a poco tras las pruebas recolectadas por la Fiscalía, las cuales le permitieron imputar cargos de homicidio agravado a Jhonier Leal, hermano e hijo de las víctimas. 

No obstante, paralelo a esta investigación se sigue otro proceso por presunto lavado de activos, que implica los bienes del estilista Mauricio Leal, entre ellos su famosa peluquería, los cuales fueron incautados.

En rueda de prensa, la Fiscalía dio detalles de esta investigación y los avances que han tenido con las pruebas recaudadas. Todo parece indicar que el presunto lavado de activos salió a la luz en medio de la investigación para determinar el autor del doble homicidio, debido a que había documentos en la residencia de Mauricio Leal que recaudó la Fiscalía que aparentemente darían cuenta de ello.

La delegada nacional del ente acusador, Luz Angela Bahamón, confirmó que se abrió el proceso por este delito, debido a que se busca establecer la procedencia y origen de los bienes de Mauricio Leal, así como determinar análisis económicos financieros de información contable y la trazabilidad de movimientos financieros del establecimiento de comercio.

“Se compulsó elementos materiales probatorios y evidencia física que se encontró en el lugar de los hechos que hacía alusión a aspectos de orden económico y financiero. A partir de eso se dio inicio a una investigación por delito de lavado de activos y se realizaron registros tanto en la casa y la peluquería y otros bienes vinculados con Mauricio”, detalló la funcionaria.

Recalcó que las tres causales en este caso son un incremento patrimonial injustificado, un presunto origen ilícito de bienes y una posible mezcla de recursos lícitos con ilícitos.

EXTINCIÓN DE DOMINIO 

La delegada confirmó que a la par de esta investigación por lavado de activos, se inició un proceso de extinción de dominio. “Las primeras labores de verificación respecto a elementos que se conocieron, determinaron unos incrementos patrimoniales injustificados, así como un hallazgo de dinero relevante en una cuenta y una información que se obtuvo con ocasión de una mesa de trabajo que se realiza con la unidad de información y análisis financiero, que determina la urgencia de adoptar medidas cautelares de embargo, secuestro y toma de posesión del establecimiento de comercio”, aseveró.

RELACIÓN CON LA MAFIA 

Se ha especulado que el estilista Mauricio Leal podría tener relación con carteles del narcotráfico como del Norte del Valle o que sus dineros procedían de la mafia, algo que no ha sido probado y se trata de simples especulaciones.

Sobre este tema, el Fiscal fue muy claro y dijo que esto es falso y que no hay ninguna prueba que lleve a creer que en sus bienes haya dinero de carteles de narcotráfico.

“Falso, no hay ningún elemento que nos permita determinar que haya algún dinero relativo a carteles o historias fabuladas que están construyéndose, eso es lo que estamos investigando, justamente el origen de los fondos, porque se detectaron dineros que pueden no tener justificación y es esa la línea investigativa que tiene la Fiscalía sobre ese tema, pero lo otro no tiene ningún soporte probatorio por parte de la Fiscalía”, agregó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más