HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gaviria avala decisión de Corte Constitucional sobre glifosato

El exministro de Salud condenó las aspersiones aéreas con glifosato y asegura que el Estado Colombiano debe dar alternativas de vida a 130.000 familias cocaleras. 

El precandidato presidencial Alejandro Gaviria dijo en Santa Marta que respalda la decisión de la Corte Constitucional sobre la suspensión de las fumigaciones aéreas con glifosato.

El economista aseveró que se trata de una buena noticia ya que se preserva la salud y evita el cáncer en las personas, del cual él también padeció. “Yo creo que las aspersiones aéreas con glifosato no deben continuar, celebro lo que dijo la Corte Constitucional, generan problemas de salud, afectan al medio ambiente, y generan desconfianza de las comunidades con el estado”, precisó.

Gaviria confirmó que en Colombia existen 130.000 familias cocaleras, de las cuales solo el 5% tiene proyectos productivos. “Creo que deberíamos empezar por allí y dar alternativas de vida a esas 130.000 familias. No estoy de acuerdo con que la presencia del estado sea una avioneta tirando veneno, por eso condeno las aspersiones aéreas con glifosato y celebro la decisión de la Corte Constitucional”, anotó.

Vale mencionar que la Corte Constitucional con ponencia de la magistrada Cristina Pardo, tumbó el Plan de Manejo Ambiental que expidió la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante aspersión aérea con glifosato.

SITUACIÓN DE ARAUCA 

Al pronunciarse sobre la situación que se registra en el departamento de Arauca, el candidato por la Coalición Centro Esperanza, Alejandro Gaviria, dijo que el Estado Colombiano ha perdido el control territorial.

Fue categórico al afirmar que el territorio en Arauca está en disputa por el ELN y las disidencias del Frente Décimo de las FARC lo que paradójicamente es como si Colombia le hubiera entregado la soberanía y el manejo de la frontera a las organizaciones armadas.

“La presencia del Estado integral y el control del territorio es un imperativo hoy más que siempre”, enfatizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más