HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Con documental, la Corte Constitucional celebrará sus primeros 30 años

 El próximo 17 de febrero la Corte Constitucional conmemorará sus primeros 30 años de instalación y funcionamiento.

Durante estas tres décadas la corporación ha honrado el mandato que le dio la Constitución de 1991: ejercer la guarda de la integridad y supremacía de la Carta Política.

Para conmemorar ese acontecimiento, el alto tribunal hará la presentación del documental ‘Corte Constitucional: 30 años salvaguardando los derechos fundamentales y la democracia’, en el que se mostrará cómo ha sido su evolución, quiénes han integrado la corporación y cuáles han sido esas sentencias emblemáticas que han marcado un hito en la transformación del país.

Estas tres décadas de jurisprudencia permiten identificar, a grandes rasgos, un comienzo o fase inicial en el que se desarrollaron, principalmente, los contenidos de la libertades clásicas y la noción de Estado social de derecho; una segunda década en la que se le dio paso al reconocimiento progresivo de los derechos económicos, sociales y culturales; y finalmente, una última década que ha sido permeada por discusiones novedosas del derecho constitucional referentes al reconocimiento de ciertos derechos colectivos, derechos en la era digital y derechos simbólicos de nuevos sujetos como la naturaleza.

En todo este proceso ha sido fundamental el trabajo de destacados juristas que, con un equipo de abogados, han puesto sus conocimientos al servicio del alto tribunal constitucional, logrando consolidar una jurisprudencia que ha cambiado la vida de cientos de personas, de distintos sectores de la población, en todos los rincones del país.

A través de sus sentencias, la Corte ha defendido los mandatos de la Constitución, entre ellos, mantener una democracia sólida y un Estado Social de Derecho que responda a las realidades y necesidades del país, así como la protección de los derechos fundamentales.

El documental será presentado en un evento que reunirá a las magistradas, magistrados y demás personas que han contribuido al desarrollo y consolidación de la Corte Constitucional. También contará con la presencia de altos dignatarios del Estado.

El acto de lanzamiento de este documental tendrá lugar en el Teatro Colón de Bogotá, el 17 de febrero de 2022 a partir de las 11:00 a.m., y será transmitido por los canales y redes sociales de la Corporación (YouTube y Facebook), así como por la página web www.corteconstitucional.gov.co.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más