HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con presiones públicas acorralan a Char para que reciba Óscar Iván Zuluaga

La división se hizo pública. El malestar por la ausencia recurrente de Alejandro Char dejó asperezas entre varios de los integrantes de la coalición Equipo por Colombia y tres de ellos ahora están haciendo presión ante la opinión pública para que reconsidere su postura frente a su veto a Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del Centro Democrático.

En contravía de la postura del exalcalde de Barranquilla y tras el reciente anuncio de Zuluaga de descartar una alianza con la convergencia de centro-derecha, tres de los cinco precandidatos que conforman ese equipo insistieron en la necesidad de tomar cartas en el asunto y este nuevo llamado se hizo ante la opinión pública, tras un desplante de Char el pasado domingo.

Se trata de Federico Gutiérrez (firmas), David Barguil (Partido Conservador) y Aydeé Lizarazo (Mira), quienes con sus declaraciones ahora ejercen presión sobre el dirigente barranquillero, y a sus voces se le sumó la de los expresidentes Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, y Andrés Pastrana; la de Ómar Yepes, presidente del Conservador; y la del propio Zuluaga.

Aunque el no de Zuluaga iba a ser analizado el pasado domingo por los integrantes de la coalición en una reunión virtual que citaron, Char al final no apareció y este gesto provocó malestar. Después de esta incómoda situación, se ventiló el que sería un brote de división en el Equipo por Colombia y se pasó de los pronunciamientos conjuntos a los individuales.

El primero que se saltó todos los filtros fue Barguil, quien a nombre propio y por medio de una carta que publicó en redes pasó por encima de Char e invitó a Zuluaga a que reconsidere su decisión y se una a la coalición, a pesar de que esta decisión no depende únicamente de él.

“Apreciado Óscar Iván, le reitero mi invitación y espero que nos acompañe con entusiasmo en el Equipo por Colombia, porque yo no quiero cargar en mi conciencia la culpa de que vislumbré el abismo y no fui capaz de hacer nada”, dijo el candidato del conservatismo.

A su turno, Gutiérrez compartió un escrito a través de redes sociales en el que se dirigió al candidato del uribismo y al exalcalde de Barranquilla, pidiéndoles que reconsideren sus posturas y opten por el camino del diálogo para unir a la centro-derecha y no darle espacio a las candidaturas de la izquierda (Pacto Histórico) y la centro-izquierda (Coalición Centro Esperanza).

“Alejandro, si hacemos parte de una coalición llamada Equipo por Colombia, hagámosle honor a ese nombre. Sigamos siendo un equipo que piensa en el país. Óscar Iván, esta no es una discusión de partidos. (…) Todavía estamos a tiempo de llegar unidos en una sola coalición a primera vuelta. Hay que abrir puertas, no cerrarlas”, planteó el exalcalde de Medellín.

En esa misma línea, Lizarazo aseguró que por su parte las puertas todavía están abiertas para una alianza con el candidato del uribismo. “Estuve entre los que apoyaban el ingreso de Óscar Iván a la coalición y lo sigo haciendo. En mi caso quiero abrir puertas a otros sectores políticos como el suyo, no cerrarlas”, expuso.

Se involucraron expresidentes

En este bloque que se conformó para ejercer presión a Char, también participaron dos viejos conocidos de la política colombiana: los expresidentes Uribe, mentor político de Zuluaga, y Pastrana, quien es uno de los más reconocidos voceros del conservatismo.

El primero fue quien más influyó el pasado fin de semana en la decisión del candidato presidencial de su partido de descartar la alianza con el Equipo por Colombia, pues tal y como conoció EL COLOMBIANO fue quien citó a una reunión urgente en Barranquilla –fortín político de Char– para que se hiciera el anuncio.

Tras el golpe de opinión que logró dar, Uribe se pronunció este miércoles y lanzó una pulla por el rechazo a su candidato, que se hizo más evidente después de que Char dijo que si entraba al equipo, habría polarización. “Una coalición debería ser sobre puntos fundamentales para la libertad y la democracia. El unanimismo es imposible. Las diferencias no deberían ser objeto de estigmatizaciones”, dijo.

Por su parte, Pastrana fue más directo y le puso nombre propio a sus críticas por el origen de esta división en la centro-derecha. “El tono excluyente de los Char es incompatible con el espíritu de Equipo Colombia”, apuntó.

También en las filas del conservatismo, Yepes cuestionó el planteamiento del exalcalde barranquillero, quien al cierre de esta edición no respondió a los cuestionamientos de EL COLOMBIANO. “Es obvio que quienes tienen posiciones contrarias se confronten ideológica y programáticamente. ¿Eso es polarizar? (…) Los partidos y organizaciones de centro-derecha y derecha deben agotar esfuerzos y unirse. No es momento para los individualismos”, planteó.

El del tono más cauto fue el también integrante de la coalición, Enrique Peñalosa, quien aseguró que hay tiempo para dialogar, pero pidió que se hagan pronunciamientos conjuntos,

Por ahora Char ha mantenido un silencio que inclusive confunde a sus compañeros, pero en medio de este río revuelto y el inicio de las inscripciones –en 9 días–, esta coalición tendrá que tomar una decisión definitiva sobre sus alianzas (ver Qué sigue) y su futuro.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más