HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Emiten alertas naranja y roja por posibles incendios en algunas regiones

El Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitieron en la mañana de este viernes alertas por el riesgo de incendios forestales en varias regiones debido a la temporada de menos lluvias que atraviesa el país.

“Tenemos alertas naranjas y rojas con probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en gran parte de la Orinoquía, centro y norte de la región Andina; alertas naranjas en gran parte de la región Caribe y en la región Andina, especialmente en Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá”, expresó Yolanda González, directora del Ideam.

Según los pronósticos, la temporada de menos lluvias irá hasta mediados de marzo en algunas regiones.

Por eso, para mayor efectividad en la prevención, la directora del Ideam hizo un llamado a las entidades territoriales y de atención del riesgo en general para que, mediante los planes de monitoreo y de manejo de los recursos naturales, se pueda contrarrestar, en el menor tiempo posible, estos eventos naturales, y evitar la pérdida de la biodiversidad.

En ese sentido, el Minambiente, por medio de una circular recomendó activar los planes de contingencia frente a incendios forestales, fortalecer la coordinación entre las entidades territoriales y las ambientales para el desarrollo de planes de prevención, hacer campañas educativas, vigilar las fogatas recreativas y las quemas agrícolas.

EN OTRAS REGIONES

Por otro lado, en el occidente del país, el Ideam seguirá monitoreando las alertas de deslizamientos de tierra y crecientes súbitas, puesto que las precipitaciones se han concentrado en la región Pacífica y también en el sur de la región Andina.

Así mismo, la Amazonía continúa con predominio de tiempo lluvioso, por lo que la entidad realiza un monitoreo específico en las cuencas de altas pendientes del territorio referente a la probabilidad de crecientes súbitas.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más