Diócesis samaria celebra la imposición de la ceniza

La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.

 

Después de cuatro días de fiesta por la celebración del Carnaval, los samarios se disponen hoy a celebrar el Miércoles de Ceniza, con el fin de afianzar su fe en la época de Cuaresma.

Como es tradición en la Catedral Basílica de Santa Marta, las Eucaristías comienzan a las 7:00 de la mañana y la misma será presidida por el padre Félix López Escorcia en compañía de varios presbíteros.

En esta ocasión monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval, Obispo de la Diócesis samaria no podrá estar presente en las ceremonias religiosas, pero orará por todos los fieles devotos para que vivan esta época preparatoria con miras a la Semana Santa  de la mejor forma y como lo desearía nuestro Padre Celestial.

La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.

La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón. Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son:

“Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”, y “Conviértete y cree en el Evangelio”.

Antiguamente, los judíos acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un “hábito penitencial”. Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

También podría gustarte