HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡Ya viene Festicine Cartagena de Indias!

Una edición más del certamen cinematográfico más importante de Colombia ya ha anunciado las películas participantes para sus diferentes apartados. Cargado además de celebridades (verdaderos imanes de un festival de cine amén de las películas, por supuesto) y una buena dosis en su parte académica.

No obstante hay que decir que, desde que el festival no lo manejan los cartageneros (con el fallecimiento de don Víctor Nieto todo terminó), el cine de la región Caribe sobresale por su ausencia (verdadero milagro que este año participa “Cocote” de Nelson Carlo, una cinta de la República Dominicana.

De todas formas, el certamen mantiene su categoría y la noticia más reciente es que el segundo largometraje de la colombiana Daniela Abad Lombana será el encargado de darle la bienvenida a la edición 58 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).

Por segundo año consecutivo, un documental es elegido para abrir el Festival, esta vez a partir del retrato de su abuelo, el artista Tito Lombana, la directora enfrenta las luces y sombras de su familia y aquellas que nos constituyen como país.

 

LAS PELÍCULAS

En la competencia oficial de Ficción participan La familia de Gustavo Rondón (Venezuela, Chile y Noruega); Zama de Lucrecia Martel (Argentina, Brasil, España, Francia, Países Bajos, México, Portugal, Estados Unidos); Cocote de Nelson Carlo (República Dominicana); La telenovela errante de  Juliana Rojas, Marco Dutrae Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento (Chile); As boas maneiras de Juliana Rojas, Marco Dutra (Brasil); Las herederas de Marcelo Martinessi (Paraguay, Alemania, Uruguay, Noruega, Brasil, Francia), cinta que tendrá su premier iberoamericana; La estrella errante de Alberto García (España), también será estrenada en Iberoamérica.

Estos son los títulos que componen la competencia Oficial Documental Nosotros las piedras de Álvaro Torres Crespo (Costa Rica); El hombre que siempre hizo su parte de Orisel Castro y York Neudel (Ecuador); Piripkura de Mariana Oliva, Renata Terra y Bruno Jorge (Brasil); Hasta mañana si dios quiere de Ainara Vera (España, Noruega); The smiling lombana de Daniela Abad (Colombia); Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón y Claudia Priscilla (Brasil). Además dentro de esta categoría se realizará una presentación especial fuera de competencia de Ata tu arado a una estrella de Carmen Guarini (Argentina).

En la competencia oficial de Cine Colombiano participan Virus tropical de Santiago Caicedo (Colombia) que será estrenada para el público iberoamericano; Matar a Jesús de Laura Mora (Colombia, Argentina); Sal de William Vega (Colombia, Francia); El susurro del Jaguar Simon (e) Paetau & Thais Guisasola (Brasil, Colombia); The smiling lombana de Daniela Abad (Colombia); Amanecer de Carmen Torres (Colombia, España); La Torre de Sebastián Múnera (Colombia, México). Estos dos últimos largometrajes tendrán su estreno mundial dentro del certamen.

A la lista de la competencia de cortos metrajes, la Competencia Oficial Gemas que recoge lo mejor del cine mundial la componen las siguientes películas In the Fade de Fatih Akin (Alemania); Mrs. Fang de Wang Bing, (China); Caniba de Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel (Francia); Pororoca de Constantin Popescu, (Rumania); The Florida Project de Sean Baker, (Estados Unidos); 120 battements par minute de Robin Campillo; The Day After, de Hong Sang-soo, (Corea del Sur); Season of the devil de Lav Diaz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más