HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Atribuyen a la guerrilla del ELN y ‘Los Pelusos’ la masacre en Ocaña

  Se ofreció una recompensa de entre $30 y 50 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los responsables.  

Las autoridades en Norte de Santander atribuyeron a la guerrilla del ELN y a la banda ‘los pelusos’, la masacre de tres personas en zona rural de San Calixto, al igual que el asesinato de otras dos personas en Ocaña.

En ese sentido, se ofreció una recompensa de entre $30 y 50 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los responsables de estos hechos.

Cabe mencionar que en las últimas horas se realizó un consejo extraordinario de seguridad en Ocaña, donde fueron asesinadas dos personas. Entre tanto, también se investiga la masacre de tres integrantes de una misma familia, en la vía que comunica el municipio de San Calixto en la vereda Las Chircas.

Las víctimas de la masacre fueron identificadas como Danuil Manzano Martínez, Jannel Said Martínez Bayona y Deimer Martínez, quienes presentaban varias heridas producidas con armas de fuego.

Por ahora se desconocen los móviles responsables de estos asesinatos, pero en la región delinquen las disidencias de las Farc y el ELN. Una de las víctimas era hermano de Albeiro Martínez, expresidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Palmarito.

Aunque no se tiene información de Deimer Martínez quien se encontraba en el lugar, inicialmente aparecía en la lista de las víctimas, pero aún no se tiene noticias de su paradero, según han señalado sus mismos familiares y amigos.

El otro incidente se registró en un billar del casco urbano de Ocaña, en donde dos hombres armados ingresaron disparando al local. Allí perdieron la vida dos hombres que al parecer tenían vínculos con ‘los pelusos’, según precisó el coronel Carlos Sierra, comandante de la Policía de Ocaña.

DIEZ MASACRES: 30 MUERTOS  

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) identificó que durante este año se han registrado en Colombia 10 masacre que ha dejado 30 personas muertas.

El hecho más reciente se registró en el municipio de Ocaña (Norte de Santander), donde fueron asesinadas tres personas en la vía que comunica a la vereda Las Chircas con el municipio de San Calixto.

Según se conoció las víctimas eran integrantes de una misma familia y fueron identificados como Danuil Manzano Martínez, Jannel Said Martínez Bayona y Deimer Martínez, todos asesinados con armas de fuego.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 034 de 2020 en la que advirtió acerca de los grupos armados ilegales que operan en en el municipio de Ocaña, donde también resaltan su ubicación geográfica y su situación política, económica y social.

Indepaz informó también que en esa región delinquen grupos al margen de la ley como los frentes 33 y 41 de las disidencias de las Farc, el EPL y el ELN.

También en los últimos días se conoció que en el municipio de Santo Domingo (Antioquia), fueron asesinadas cuatro personas.

Los hechos ocurrieron en la vereda Las Beatrices en los límites entre los municipios de Santo Domingo y Barbosa, cuando hombres armados atacaron con armas de fuego a un grupo de personas que se encontraba reunida.

Allí fueron asesinados tres hombres y una mujer que pertenecerían a una misma familia.

Indepaz también señaló que los hechos violentos se han registrado en Jamundí (Valle del Cauca); Maní (Casanare); Zona Bananera (Magdalena); Colón Génova (Nariño); Arauca, Miranda (Cauca) y Santo Domingo (Antioquia), Puerto Guzmán (Putumayo); Medio San Juan (Chocó) y Ocaña (Norte de Santander).

El año pasado fueron asesinadas 335 personas, en 96 masacres que se perpetraron en varias regiones del país.

Los departamentos más afectados por este tipo de ataques violentos fueron:

Antioquia: 14 casos (52 víctimas)

Cauca: 14 masacres (46 muertos)

Valle del Cauca: 12 casos (47 homicidios)

Nariño: 9 (36 muertes)

Caquetá: 6 (20 asesinatos)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más