Con risas y llantos fue  despedido ‘Joselito’

Con gran alegría y entusiasmo concluyeron los carnavales en varias ciudades de la región Caribe. El último acto fue la despedida de Joselito. / MONTINER ALVIS- LUIS PARRA

 

Entidades culturales como Fundapescaíto y Funcarpes,  realizaron actividades como despedida al Carnaval, sin faltar la jocosidad del entierro de ‘Joselito’ como es la tradición.

Con gran alegría y jocosidad, se celebraron las últimas horas del Carnaval que ayer martes 13 de febrero llegó a su fin. Con la muerte y entierro de ‘Joselito’, concluyeron estas fiestas que año tras año se convierten en un momento de diversión y esparcimiento para quienes lo disfrutan.

‘Joselito Carnaval’ como es llamado este personaje que representa el final de estas festividades, es el símbolo del desorden,  derroche,  gozo y el festín con que se vive durante los cuatro días carnestoléndicos; así que la muerte de ‘Joselito’, no es otra cosa que la terminación de este tiempo de diversión.

Joselito  Carnaval, fue despedido con un desfile fúnebre de alegría, disfraces y mucho ritmo.

 

Con burlescos entierros de ese personaje, diferentes personajes de Santa Marta al igual que otras ciudades del Caribe como Barranquilla, rindieron tributo a quien con sus viudas alegres, vestidas de negro, gafas oscuras, llorando, fingiendo tristeza, con recibos con deudas pendientes y barrigas de trapo que simulan embarazos, salieron a las calles de la ciudad para despedirlo después de cuatro días de ‘parranda’.

Este 2018 no fue la excepción para que los samarios disfrutaran de este tradicional disfraz de ‘Joselito’ que año tras año divierte al público. Entidades culturales como Fundapescaíto y Funcarpes,  realizaron actividades como despedida al Carnaval, sin faltar la jocosidad del entierro de ‘Joselito’.

Dos actos centrales, llevaron a cabo estas fundaciones pertenecientes a uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad.

En la llamada ‘Esquina de la Alegría’ en Pescaíto, se dieron cita los samarios para disfrutar de la terminación del Carnaval de Funcarpés, en ella los asistentes bailaron, consumieron alcohol, disfrutaron y despidieron estas fiestas al son de buena música y llorando la muerte del popular Joselito.

Con viudas llorando su muerte, rindieron tributo a Joselito Carnaval.

 

Con un pintoresco desfile llamado ‘Joselito peló el bollo’, Fundapescaíto también dio fin a esta celebración.  El recorrido que partió de la Calle 1 con Carrera 11 y concluyó en la Plaza de Pescaíto,  se caracterizó por la alegría y los disfraces alusivos al entierro de Joselito, a quien metido en un cajón y enmaicenado, sus viudas lo lloraron y le pedían explicaciones de los problemas pendientes que deja, entre ellos mujeres embarazadas, hijos sin reconocer y deudas.

Fue así entonces como los samarios dieron fin a los Carnavales 2018, que una vez más dejó al descubierto el carisma, extroversión, jocosidad, alegría y entusiasmo de las personas de la región Caribe colombiana.

 

EN BARRANQUILLA

¡Joselito! ¡José! Porqué te moriste y me dejas con este guayabo y este hijo sola en este mundo”.

Esas fueron las palabras que dijo Valeria Abuchaibe Rosales este martes, al momento de darle la despedida a Joselito Carnaval, su compañero y eterno enamorado de las fiestas, que según cuenta la leyenda: salió desde el sábado a parrandear y regresó este martes, pero muerto debido a la ingesta de alcohol después de cuatro días y cuatro noches de jolgorio.

Valeria, la soberana del Carnaval de Barranquilla 2018, también se queda triste, no solo porque se “murió” Joselito, sino porque se acaba su reinado y los carnavales. “Me quedo triste, con un guayabo, porque se acaban mis fiestas, estas que soñé y que gracias a Dios se me hizo realidad”.

En pescaíto, se dieron cita los samarios para disfrutar de la terminación del Carnaval.

 

“Quiero agradecerle a los barranquilleros, a los visitantes, a los extranjeros y a ustedes los medios de comunicación, porque respaldaron la fiesta de Barranquilla, a pesar de que hubo algo que nos pudo intranquilizar, también hubo el buen criterio de todos ustedes para ayudar a que la gente no se amilanara, por el contrario, contribuyeron para que las fiestas hayan sido de las mejores que hemos tenido en la ciudad”, agregó.

Con el entierro de Joselito se representa el final del Carnaval, pero que dentro de un año revive para simbolizar la alegría, el festín, el jolgorio y el desorden de la fiesta barranquillera.

Valeria estuvo primero acompañando el desfile por la Calle 84 y luego hizo el recorrido de las viudas con sus lamentos para despedir el Carnaval, por toda la carrera 54, desde la calle 59 hasta llegar a la Casa del Carnaval.

“Gracias Barranquilla, gracias a todos los que vinieron por hacer de esta fiesta su fiesta y por hacerme sentir como una verdadera reina. Los quiero mucho”, terminó diciendo Valeria Abuchaibe Rosales, la reina número 100 del Carnaval de Barranquilla.

También podría gustarte