HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Prosperidad Social ha ejecutado 70 proyectos por $ 113 mil millones

Los proyectos también propician la reactivación económica y social de los municipios y aportar al desarrollo integral y sostenible de los territorios. 

Prosperidad Social finalizó y entregó en el Magdalena 51 obras de Infraestructura social y hábitat con una inversión que supera los $113.090 millones.

Así lo informó la directora general, Susana Correa Borrero quien además afirmó que “este es uno de los departamentos donde la entidad ha invertido más recursos en mejorar la infraestructura y las viviendas de la población vulnerable. Más de 301.251 personas se han beneficiado con estas obras”.

Correa indicó también que se generaron más de 2.967 empleos como un aporte a la reactivación económica, ya que “la prioridad para Prosperidad Social es que se contrate mano de obra y cadena de suministros de la misma comunidad y especialmente beneficiarios de nuestros programas”.

Dentro de los proyectos finalizados se encuentran la construcción de vías urbanas y rurales, la construcción de parques e infraestructura deportiva, así como obras de infraestructura educativa, social y productiva.

Correa anunció también que ya se han firmado 19 nuevos convenios de obras en el marco de la Convocatoria 001 de 2020, en los cuales Prosperidad Social invierte más de 40.422 millones de pesos para contribuir con el desarrollo social y económico de los municipios de Algarrobo, Ariguaní, Cerro de San Antonio, El Banco, El Retén, Pedraza, Pijiño del Carmen, Pivijay, Salamina, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana y Sitio Nuevo, en Magdalena.

Actualmente en el departamento se construyen tres obras de infraestructura social en espacios deportivos y vías, por más de 2.028 millones de pesos en El Banco y Pivijay, que benefician a más de 89.600 personas.

Así mismo, está vigente la construcción de 505 mejoramientos de vivienda por más de 7.179 millones de pesos en los municipios de Aracataca, Algarrobo, Ariguaní, Chibolo, Sabanas De San Ángel, Santa Marta y Zapayán.

ALGUNOS PROYECTOS 

En el municipio de Fundación, se ejecutó la adecuación de la plaza de Mercado que tuvo un inversión superior a los $5.149 millones, beneficiando a 57.397 habitantes de esa población y generó 57 empleos.

Otro de los proyectos fue la entrega de las obras de ampliación de la Institución Educativa Distrital Benjamín Herrera Sede Principal del Corregimiento de Pueblo Nuevo, municipio de Ariguaní, con una inversión suprior a los $3.779 millones que benefició a 2.100 estudiantes y comunidad educativa y enero 50 empleos en esa comunidad.

La tierra del Nobel Gabriel García Márquez, contó con la construcción de pavimento rígido barrios El Carmen, La Esperanza, Villa del Rio, Porvenir, San José Suiche y Ciudadela Macondo en la cabecera municipal, con una inversión superior a los  $ 9.345 millones.

Esa obra benefició a 8.652 personas y generó un total de 30 empleos directos.

En el municipio de El Retén, subregión Norte del Magdalena, el DPS adelantó la obra de  construcción de pavimento en concreto en la zona urbana del municipio con una inversión de $8.691 millones.

Para esta obra, DPS benefició a 2.485 personas de esa población generando 79 empleos.

En el municipio de Santa Ana, sur del Madalena, el Departamento de Prosperidad Social invirtió $3.506.257.957 millones en la construcción del polideportivo.

LAS ESTADÍSTICAS 

En lo que tiene que ver con transferencias, Prosperidad Social ha entregado transferencias superiores a los $1.750 millones para un total de 400.970 familias beneficiadas del Magdalena.

Entre los programas está Familias en Acción con recursos superiores a los $412 mil millones para más de 120 mil beneficiados; 22 mil beneficiados por 75 mil millones del porgrama Jóvenes en Acción; el programa Colombia Mayor que beneficia a más de 56 mil abuelitos con un valor de $207 mil millones.

Además, más de 92 mil personas se benefician con $253 mil millones del Ingreso Solitario; y con $59 mil millones, un grupo superior a los 9.400 personas se han beneficiado con la Devolución del Iva.

LOS CONVENIOS 

Por su parte, en lo que tiene que ver con convenios con administraciones, Prosperidad Social ejecutó con la Alcaldía de Ariguaní, un convenio por $2558 millones para el mejoramiento de la vía Santo Domingo-El Difícil, zona rural del municipio.

Con la Alcaldía de Algarrobo suscribió un convenio por $577 millones para la construcción de un centro de acopio agrícola en el corregimiento de Bellavista; En Sitionuevo fueron $1.176 millones de un convenio para la pavimentación en concreto rígido de la calle 6 entre la carrera 1 y 14 del municipio.

En Pivijay fueron $1.418 millones para la construcción en pavimento rígido de la carrera 22 entre calles 17 y 26 y calle 26 entre carrera 21 y 22 municipio; En El Retén fueron más de $3.700 millones para el mejoramiento en pavimento rígido de las vías urbanas de la cabecera municipal.

En el municipio de El Banco, el DPS suscribió un convenio con la Alcaldía por un valor superior a los $3.181 millones, para el mejoramiento de circuitos viales con aspectos urbanísticos de la subregión sur del departamento del Magdalena.

En Pedraza se suscribió un convenio por $1.400 millones para la construcción en pavimento rígido en las vías calle 5 entre carreras 5 y 11 carrera 2 entre calles 4 y 5. carrera 7 entre calles 3 y 7 del municipio y en Cerro de San Antonio, el DPS entregó $1.900 millones para la construcción de pavimento en concreto rígido en los barrios Cundí y Piojó ubicados en la carrera 9 entre calles 5a y 8, calle 8 entre carreras 5a y 9a, carrera 8 entre calles 7 y 8ª.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más