HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gustavo Petro dice que en su gobierno «no hay cabida a las expropiaciones»

El candidato del Pacto Histórico y uno de los favoritos en las encuestas para las elecciones presidenciales de este 2022, Gustavo Petro, aseguró que en su eventual gobierno no habría cabida a las expropiaciones.

La declaración de Petro se dio en el marco de uno de sus tantos eventos multitudinarios que se llevó a cabo en Caldono, Cauca, en el que pidió el voto de las comunidades indígenas de la zona para tener una administración, según él, más incluyente.

“El sendero que proponemos no habla de expropiaciones, sino de inclusiones. Que no habla de improductividad, sino de productividad como base de la riqueza. El trabajo como padre y la naturaleza como madre de la verdadera riqueza de la sociedad”, expresó el candidato en el mitin político que tuvo lugar este sábado 22 de enero.

Esa declaración se da en un contexto de campaña en el que lo han comparado con otros líderes de la izquierda latinoamericana que durante sus gobiernos encabezaron políticas públicas cuestionadas por los inversionistas y las empresas.

Gustavo Petro traza un panorama económico de contrastes. En su discurso ha considerado que el Gobierno pueda imprimir más billetes, supuestamente para enfrentar los problemas económicos de Colombia, pero esa es una determinación que, a juicio de los economistas, puede subir la inflación.

Petro ha planteado dejar de explotar petróleo, uno de los rubros más importantes de la economía nacional. Él asegura que reemplazaría el crudo con 12 millones de turistas y agricultura, lo que significa traer cada año al territorio nacional el equivalente a una cuarta parte de la población.

Justamente, dentro del Pacto Histórico esta y otras voces como la de la candidata Francia Márquez hablan de un cambio en el modelo económico en el que el primer renglón de la economía no sea el extractivismo, si no la soberanía alimentaria.

Asimismo, el candidato de izquierda –quien va por su tercer intento de llegar a la Casa de Nariño– ha propuesto aplicar aranceles a ciertas importaciones e incrementar los impuestos solo a las 4.000 personas más ricas de Colombia para subir el recaudo público en $40 billones.

“Vamos a cambiar las leyes, como la que privatiza los servicios públicos o no permite fortalecer la financiación de una educación pública de calidad, gratuita y con enfoque diferencial en la diversidad cultura de Colombia”, prometió Gustavo Petro en su discurso ante las comunidades indígenas del Cauca.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más