HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En el Distrito 91.913 ‘pelaos’ regresan a clases presenciales

El regreso a clases en las Instituciones Educativas Distritales de Santa Marta para el calendario académico 2022 será de manera presencial a partir de hoy 24 de enero. Así lo estableció la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Educación. 

De este modo, a partir de hoy retornan a la presencialidad un total de 91.913 estudiantes matriculados en las 73 instituciones educativas oficiales del Distrito de Santa Marta.

“Teniendo en cuenta la directiva ministerial 08 del 29 de diciembre del 2021, el Ministerio de Educación ha convocado a todos los niños, niñas y jóvenes, docentes y directivos docentes de los planteles educativos del país, a iniciar las clases presenciales según el calendario académico en cada región”, expresó el secretario de Educación Distrital, Antonio Peralta Silvera.

La Alcaldía Distrital viene desarrollando un programa de alistamiento en cada una de las instituciones educativas, con el fin de garantizar el retorno en condiciones de bioseguridad para los actores del proceso educativo.

Recordó Peralta Silvera que la tarea de la Alcaldía en estos días ha sido la de solucionar lo referente al transporte escolar, los arrendamientos de sedes necesarias para ampliar la cobertura, la conectividad, servicio de aseadoras y, en términos generales, la adecuación de las instituciones. Además se están entregando los elementos de bioseguridad para que en el Distrito de Santa Marta los niños lleguen a todas las instituciones educativas con plenas garantías.

“Hay que decir que a partir de este lunes 24 van a funcionar puestos de vacunación en alrededor de 30 instituciones educativas; por eso estamos llamando a los padres de familia para que acudan a estos centros de vacunación, con el fin de poder avanzar con este requisito, que permita que nuestros niños, niñas y jóvenes avancen en la inmunización contra el Covid-19”, anunció el secretario de Educación.

Peralta Silvera mencionó igualmente que la alcaldesa Virna Johnson estará dándoles la bienvenida a los estudiantes y la confianza que la Administración distrital va a seguir mejorando las condiciones en las instituciones educativas. “La presencialidad es un hecho,  es un imperativo del Ministerio Nacional de Educación”, anotó el secretario de Educación del Distrito.

APOYO DE MINEDUCACIÓN 

Frente al regreso a las aulas universitarias, el viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez, en reunión con los Rectores de las Instituciones de Educación Superior públicas, les recordó las orientaciones para la prestación del servicio público de Educación Superior en 2022 y la prioridad del regreso a la presencialidad en los programas cuyo registro calificado así lo exija, para continuar desarrollando los programas en condiciones de calidad.

Se invitó a todas las instituciones de educación superior a retomar sus actividades presenciales, como clave para desarrollar el proceso de aprendizaje en los diferentes programas y en beneficio de los estudiantes y se indicó el procedimiento que deben adelantar aquellas instituciones que deseen fortalecer su proceso de aprendizaje con mayor presencia de tecnologías de la información en sus diseños curriculares.

También se resaltó que, «para seguir avanzando en la calidad educativa, el sector cuenta con un presupuesto de $49,4 billones. Para este 2022, se asignarán a las Instituciones de Educación Superior públicas más de $5,39 billones», precisando que todas las partidas correspondientes a recursos adicionales, en el marco de lo establecido en la Plan Nacional de Desarrollo y los Acuerdos suscritos en 2018, serán transferidas a las instituciones en el primer semestre del año.

Con este presupuesto, la Nación en el cuatrienio asignará a las IES públicas más de $3 billones como recursos adicionales, que se suman a los dispuestos desde el Sistema General de Regalías, Pactos Territoriales y otras fuentes para financiar proyectos de infraestructura, lo que permitirá alcanzar una cifra total que superará los $4,6 billones.

En materia de gratuidad educativa los rectores de las instituciones de educación superior públicas conocieron el Reglamento Operativo de la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula, como elemento central para la implementación de lo establecido en el Decreto 1667 de 2021 y como resultado de los aprendizajes institucionales logrados con la estrategia en 2021-2, que permitieron definir los criterios para su implementación, en donde, además, se armonizó la operación del componente de Equidad de Generación E y del Fondo Solidario para la Educación en el área de educación superior.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más